Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

A los 73 años falleció el actor, músico y compositor Horacio Fontova

El “Negro” murió este lunes a la mañana en el Hospital Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo. En “Escenarios Nacionales“ lo recordamos y homenajeamos.

El “Negro” murió este lunes a la mañana en el Hospital Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo. En “Escenarios Nacionales“ lo recordamos y homenajeamos.

Nacido el 30 de octubre de 1946 en el seno de una familia de artistas, su padre Horacio González Alisedo era cantante lírico y productor cinematográfico. Su madre María Fontova concertista de piano. Nieto del violinista catalán León Fontova y bisnieto del actor catalán Lleó Fontova. Horacio cursó sus estudios en la «Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini» y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Formó parte de las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual (junto a Alejandro de Raco en Venezuela) y el trío Expreso Zambomba, y de las que finalmente el mismo convocaría: Fontova y la Foca, Fontova Trío, Fontova y sus Sobrinos, Fontova y los Tíos, Fontovarios, Fontova Trío, y desde el año 2010 hasta la actualidad Fontova solista, en voz y guitarra.

En 1973 Fontova fue parte del musical “Hair”, obra que lo tuvo en el multitudinario elenco en cartel por 8 meses en Buenos Aires, y que en ese verano hizo temporada en Mar del Plata.

Su primer disco fue editado en el año 1982, y ya desde el comienzo mostró una amplitud de géneros que abarcó desde el blues, el rock and roll, el folclore, la salsa (ritmo que predominó en la época de Fontova y sus Sobrinos), hasta su actual retorno a la música telúrica, sin perder jamás el acompañamiento de su mejor amigo: el humor.

En la década del 80 se dedicó básicamente a la música recorriendo todo el país. En 1985 hizo un concierto en el Estadio Obras junto al músico uruguayo Leo Maslíah que se llamó: “Maslíah–Fontova: Bienvenidos a la Argentina”

En 1987 junto al músico uruguayo Rubén Rada hicieron un ciclo de conciertos en el Teatro Odeón llamado “Oscura Pareja”.

En los 90 incursiona nuevamente en la actuación destacándose su participación en el programa humorístico “Peor es nada”, junto a Jorge Guinzburg, donde compuso el inolvidable personaje Sonia Braguetti, entre tantos otros, lo que le significó la obtención de dos Premio Martín Fierro por su labor, uno como «Revelación» y otro como «Mejor Actor Cómico».

En 1995 reemplazó a Daniel Rabinovich (integrante de Les Luthiers) en la gira por España de «Grandes hitos». Ese año, además obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina grupo de bailanta/cuarteto de la década.

También actuó en las obras de teatro “Porteños”, “Orquesta de Señoritas”, “Malos hábitos”, entre otras, y ya para el 2004 concretó la unificación de su gusto por el teatro, la música lírica, el canto y el humor, protagonizando la zarzuela “La corte de Faraón” interpretando el personaje de «el Casto José», actuación que le mereciera una nominación a los Premios ACE.



Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.