Escenarios Nacionales

Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Argentores homenajeó a Roberto “Tito” Cossa

El 30 de noviembre se celebró en nuestro país el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente, y este año, desde la Asociación distinguió al gran autor argentino de quien, además, era su cumpleaños 88.

El 30 de noviembre se celebró en nuestro país el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente, y este año, desde la Asociación se distinguió al gran autor argentino de quien, además, era su cumpleaños 88.

Personalidad fundamental en la dramaturgia nacional, ex Presidente de Argentores y actualmente su presidente honorario, impulsor de la Comisión de Cultura de nuestra entidad, respetado por su indeclinable defensa de los derechos humanos y autorales, impulsor de Teatro Abierto, autor de obras emblemáticas como “La Nona”, “Yepeto”, “El viejo criado”, “Gris de ausencia”, “Los Compadritos”, “Nuestro Fin de Semana” o “Tute Cabrero”, por citar solo algunas, Roberto Tito Cossa recibió una muy cálido tributo, en un auditorio Gregorio de Laferrère abarrotado de amigos, familiares, directivos, colegas y personalidades de la vida nacional.

Conducido por la actriz Stella Matute, el encuentro organizado por la Comisión de Cultura contó con un elemento central: la condición sorpresiva para el homenajeado, quien hasta último momento desconocía la realización del tributo, lo cual generó en Tito una mayor emoción al ingresar al recinto de Argentores, recibiendo una enorme ovación por parte de todos los presentes.

El acto estuvo estructurado en dos partes. En la primera, sobre el escenario, hombres y mujeres repasaron anécdotas, tramos de sus obras, momentos de la vida del dramaturgo; y en la segunda, se emitió un video realizado por Argentores y coordinado por la Comisión de Prensa y Comunicación dirigida por Daniel Dalmaroni, en el que personalidades hablaron de su integridad, su coherencia y su notable capacidad creativa. Allí el retrato de Tito fue delineado por las voces de Griselda Gambaro, Pepe Soriano, Mempo Giardinelli, Roberto Perinelli, Carlos Rottemberg, Nora Lafón, Víctor Hugo Morales, Néstor Sabatini, Taty Almeida, María Elena Armentano, Bernardo Carey, Mariano Cossa, César Palumbo y Malena Cadelli.

La noche empezó con un telón de fondo bien tanguero  -algo bien del gusto del autor-, referencias a su pasión boquense. Tras ello, habló en primer término y de manera muy cálida Miguel Angel Diani, presidente de Argentores; la actriz Rubí Gattari; Taty Almeida, miembro fundante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el escenógrafo e iluminador Héctor Calmet; Jorge Graciosi (quien junto a Gabriel Fernández y Mariano Cossa hicieron una pequeña escena de la obra Angelito, con dos canciones incluidas) y la artista plástica Paula Bladimirsquy, quien hizo entrega de un retrato sobre Tito.

Luego se escuchó un audio del autor Carlos Alsina, Matute leyó un mensaje de Susana Rinaldi, la autora Ana Ferrer enunció un sentido texto escrito por el periodista Alberto Catena y el director Rubens Correa cerró el tramo con una extendida evocación de la amistad que los une.

Estuvieron presentes en el acto en homenaje a Tito personalidades como Alejandra Darín, Jorge Marrale, Roly Serrano, Cacho Santoro, Carlos Rottemberg, Rosario Lufrano, Santiago Doria, Rubens Correa, Eduardo Calcagno, Alejandro Mateo, Andrés Bazzalo, Antonio Regueira, Brenda Fabregat, Carlos Alfieri, Carlos Caramello, , Cecilia Labourt, César Palumbo, Malena Cadelli, Cholo Ruderman, Constanza Maral, Doris Petroni, Gabriel Fernández, Héctor Alvarellos, Héctor Korin, Lucy Cossa, Maco Somigliana,  Mirta Valcarcel, Nora Lafón, Pepe López, Roberto Castro, y Sebastián Blutrach, entre otros.

DIA DEL TEATRO

Recordamos que se conmemora el Día Nacional del Teatro en memoria de la inauguración en 1783 del Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú de la Ciudad de Buenos Aires, que fue el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.

Por otra parte, desde 2010, el 30 de noviembre se celebra el Día del Teatro Independiente en conmemoración de la fundación del Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires, que abrió sus puertas un día como hoy en 1930 por iniciativa de Leónidas Barletta. 

Cortometraje completo del homenaje a Tito Cossa: https://youtu.be/oTNsgU5U4DE

Seguínos en

Podés leer también

Comentarios

Ayuda a

Escenarios Nacionales

a seguir creciendo

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí lo último del acontecer teatral federal en tu mail

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí lo último del acontecer teatral federal en tu mail

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», declaras estar de acuerdo con nuestra política de privacidad.