a

Suscribite a nuestro newsletter

Comienza la 36º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2021

El encuentro se desarrollará desde el lunes 6 hasta el domingo 12 de diciembre, con el fin de seleccionar la puesta local que representará a la provincia en el Encuentro Regional del Teatro y la Fiesta Nacional del Teatro del próximo año.

El encuentro se desarrollará desde el lunes 6 hasta el domingo 12 de diciembre, con el fin de seleccionar la puesta local que representará a la provincia en el Encuentro Regional del Teatro y la Fiesta Nacional del Teatro del próximo año.

Organizada como en cada edición por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia, y el Ministerio de Cultura de la Nación, la fiesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Museo Nacional Terry, La Municipalidad de Humahuaca, y la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”. Este año la apertura de la fiesta será en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia, de la ciudad de Humahuaca, el lunes 6 de diciembre a las 15 horas.

El encuentro suma este año 15 obras en competencia, que serán evaluadas por el jurado integrado en esta oportunidad por la actriz jujeña Silvia Gallegos (en representación de la comunidad teatral provincial); el gestor cultural, licenciado en teatro y secretario de Cultura de Yerba Buena, de la provincia de Tucumán, Marcos Acevedo (por el INT); y el actor y titiritero de la provincia de Córdoba, Carlos Piñero.

A la programación de las obras en competencia, se suman otros espectáculos en adhesión a la fiesta y algunas actividades especiales. La Fiesta se desarrollará en distintas salas y espacios culturales de la capital jujeña y también de Humahuaca, Tilcara, Palpalá y Perico. Las salas que recibirán las obras en competencia y en adhesión son Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), La Mar en Coche (Puna 173, Barrio San Pedrito), Cine Teatro Municipal Select (Alvear 665), Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” (Avenida Urquiza esquina Puente Otero); y en el espacio no convencional de calle San Martín 823 (entre Necochea y Balcarce), de nuestra ciudad capital. En Tilcara, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura –CAPEC- (Belgrano 547); Teatro Red Mote (Av. Costanera entre Villafañe y Bolívar) y en el Museo Nacional “José Antonio Terry” (Rivadavia 352), de esa ciudad. En Humahuaca, en la Casa del Tantanakuy (Salta 360), y en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia. En Palpalá, el Galpón de los Sueños (Alfonsina Storni 210, Loteo La Noria). Y el Teatro Estación Perico (Alberdi 165), en ciudad Perico.

A la programación se suman propuestas del programa “INT invita” (con la presentación de “El Hombre Cóndor” de El Colectivo Teatro, ganadora de la última Fiesta Provincial de 2019); y el programa “Argentina Florece Teatral” del Ministerio de Cultura de la Nación (presenta obras de teatro fuera de las salas, en espacios como comedores, en esquinas, plazas, espacios abiertos); y el plan “Memorias, archivo vivo de un apagón”. Antes de la apertura, el sábado 4 de diciembre a las 20 horas, se realizó en el Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara, la actividad titulada “La Noche que Apagaron (Archivo vivo del apagón)”.

También se desarrollarán espacios de reflexión, puntos de encuentro entre teatristas y el público, donde se propone pensar en problemáticas que atraviesan la escena teatral hoy, como ser la reconstrucción de la memoria, teatro comunitario y popular, el teatro en clave de género. Las entradas se fijaron en $200 que se destinan a los elencos y, a su vez, habrá actividades gratuitas.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.