Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Comienza la segunda etapa del Plan “PODESTA” para potenciar el Teatro Independiente Argentino

El Instituto Nacional del Teatro pone en marcha la parte dos del programa para la "Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” con el objetivo de asistir económicamente a aquellos sectores de las artes escénicas nacionales que no fueron alcanzados en el momento inicial.

El Instituto Nacional del Teatro pone en marcha la parte dos del programa para la “Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” con el objetivo de asistir económicamente a aquellos sectores de las artes escénicas nacionales que no fueron alcanzados en el momento inicial.

 Se incluyen cambios excepcionales en los procesos de tramitación de subsidios y nuevas líneas de ayuda a partir de las necesidades específicas de cada región.

La primera etapa del Plan PODESTA alcanzó a más de 5200 trabajadores teatrales de distintos rubros, 240 salas y 699 espectáculos de todo el país. El 90 por ciento de los destinatarios de las tres líneas de subsidio aprobadas ya cobraron la ayuda económica correspondiente. Los beneficiarios fueron: las salas y espacios escénicos que recibieron el subsidio de Funcionamiento de Sala en el período agosto de 2018 y marzo de 2020, todas las producciones que integran el Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta, los espectáculos seleccionados para participar de la 34º Fiesta Nacional del Teatro, los colectivos teatrales que recibieron el subsidio de Producción de Obra y los beneficiarios del subsidio de Actividad de Grupo (ambos en el período agosto 2018 – marzo 2020).

Esta segunda etapa del PLAN PODESTA busca ampliar las medidas y dar respuesta a la situación de extrema fragilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas hasta el momento.

Nuevos cambios en los procesos de tramitaciones
Rendiciones de Cuentas: los beneficiarios deberán enviar la documentación vía mail a la Representación Provincial, debiendo ser escaneada en formato PDF.

Registro Nacional del Teatro Independiente INTeatro Digital: luego de realizar una actualización de registro, el responsable deberá enviar la Constancia de Registro vía mail a la Representación Provincial que corresponda. Es muy importante que todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad teatral efectúen su Alta de Datos Individual ya que esto permite mantener actualizado el universo de posibles beneficiarios.

Solicitudes de subsidios: se exime de la presentación de firmas originales en las reglamentaciones y formularios al responsable y/o integrantes del proyecto en todas aquellas solicitudes de subsidio que así lo requieran.

Declaraciones Juradas: ya están disponibles las DDJJ que deben presentar los beneficiarios del Plan PODESTA ante cada Representación Provincial (vía mail).

Líneas de ayuda nacionales
Las funciones y espectáculos pertenecientes al Programa INT Presenta – Subprograma INT Invita que debieron ser suspendidas debido a la emergencia sanitaria, recibirán el pago correspondiente. Una vez que se levanten las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio, se solicitará la realización efectiva de dichas funciones.

Por otra parte, y en respuesta a solicitudes del sector, también se decidió incorporar las líneas de subsidio para la Adecuación de Sala o Espacio de Teatro Independiente para Habilitación, destinado a obras de refacción o compra de equipamiento (luces de emergencia, matafuegos, etc.) para lograr la habilitación municipal definitiva.

Esta nueva etapa del Plan PODESTA también busca atender y dar respuesta a las necesidades de las comunidades teatrales de cada región del país.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.