La Asociación Argentina Del Teatro Independiente salió a responder a la entidad porteña sobre el dinero destinado para las salas de la Ciudad. Los mismos, se otorgan de modo anual como parte de un derecho adquirido por nuestro sector cultural independiente desde hace ya más de 20 años.
El comunicado:
Los subsidios otorgados por Proteatro deben aplicarse a sostener costos corrientes para el funcionamiento de nuestras salas, llegando, en la mayoría de los casos, a cubrir un porcentaje muy menor. Vale destacar también que por la adjudicación de los mismos, los teatros independientes se ven comprometidos, a través de sus espacios, a una contraprestración que redunda en un beneficio para la comunidad teatral en su conjunto.
En medio de esta emergencia y como medida excepcional hemos logrado que este año se sume un aporte extraordinario de $10.000 mensuales para compensar, en parte, la parálisis total de ingresos que sufre nuestra actividad. Aún así las salas independientes están pasando por un momento crítico y en muchos casos con deudas acumuladas e impagables. En estos últimos meses ya han cerrado varios espacios y en este camino serán otros los que seguirá perdiendo la cultura de nuestra ciudad.
Somos conscientes de la situación de emergencia que está viviendo toda la población y no somos ajenos a ella, de hecho la misma nos golpea de lleno.
Una vez más insistimos en que décadas de inversión social, estatal y colectiva debe ser resguardada y sostenida para que cuando logremos atravesar esta pandemia, la vitalidad de nuestro teatro pueda retomar su rumbo sin seguir perdiendo parte de nuestro patrimonio cultural.