Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Del 12 al 15 de noviembre llega la 4ta. Edición del Festival Internacional de Cabaret Argentina en El Picadero

Durante cuatro días se presentarán los principales exponentes nacionales e internacionales del género en el Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.

Durante cuatro días se presentarán los principales exponentes nacionales e internacionales del género en el Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.

La historia del FICA en palabras de la artista Noralih Gago:
En el año 2014, y dentro del marco del XII Festival Internacional de Cabaret de México que organiza la Compañía de Cabaret Las Reinas Chulas, se comenzó a gestar la idea de conformar una red de intercambio, comunicación y consolidación con el objetivo de difundir y expandir el género cabaretero en Iberoamérica.

Durante la edición XIII Festival Internacional en el año 2015, junto con las Reinas Chulas y otrxs artistas internacionales, comenzamos a definir este proyecto con el fin de dimensionar y visibilizar un fenómeno cultural de transformación social por medio de éste arte.

El Cabaret, a travès de la música, el humor y la participación activa del público (entre otras particularidades) es y será siempre crítica social y sátira política, que despierta conciencias y nos ayuda a crecer como sociedad. Está dirigido a toda persona que considera la risa como una manera de descargar en forma positiva la angustia y la agresividad que surge de contrastar lo existente con lo deseable, de enfrentar lo que somos con lo que nos gustaría ser.

Por esto, me comprometí a realizar en nuestro país el Primer Festival Internacional de Cabaret – FICA – en el año 2016 y a medida que lo fui comentando, se fueron sumando y contagiando voluntades, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, el festival (de producción independiente) se convirtió en un proyecto de resistencia y resonancia, y es por eso que desde entonces, junto a Cristina Fridman y Marcelo Riva sostenemos y producimos este particular y necesario festival con el objeto de:

– Difundir y contribuir a recuperar el cabaret como espacio para pensarnos como sociedad desde otro punto de vista, más relajado y distendido, y no por ello menos profundo. (Cómo lo hicieron expresiones similares aquí, ej: movimiento Di Tella, el café concert, el Parakultural).

– Ser el marco artístico para mostrar y dar a conocer la diversidad de propuestas del teatro cabaret, invitando a representantes nacionales e internacionales del género.

– Visibilizar paradigmas de transformación social y cultural por medio de este arte.

– Continuar produciendo ediciones anuales del FICA con una programación nacional e internacional de calidad, con el fin de fortalecer el cabaret dentro de la producción teatral de nuestro país.

¡¡Hagamos del mundo un cabaret!!

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FICA 2019

JUEVES 12 DE DICIEMBRE

22hs –  Tertulia nocturna de relatos espeluznantes argentinos – Con Andrea Fiorino y  Carlos Chiappero.
Un espectáculo en formato de tertulia, donde los intérpretes mediante el humor y a modo de relatos e historias personales o propias, hacen un recorrido por los mitos y leyendas de terror del folclor popular, para emparentarlas a ciertas realidades de la actualidad.

VIERNES 13 DE DICIEMBRE

20hs –  Fugaz. Impro cabaret.  Con Osqui Guzmán y Leticia Gonzalez de Lellis
Osqui Guzman y Leticia González de Lellis, expertos en la comedia improvisada, se arrojan al vacío del escenario sin guion ni nada pactado previamente. El público será testigo del momento mismo de la creación.

23hs – Indecente caramelo varieté. Con Nora Huerta y Marisol Gasé – Las Reinas Chulas – México
Al estilo del teatro de revista o la varieté, el espectáculo combina números humorísticos con piezas musicales que van desde la música ranchera hasta la canción romántica mexicana. Cuadros que a partir del humor buscan reflexionar sobre la construcción de la masculinidad y la femineidad en la cultura mexicana. Indecente cabaret es un espectáculo de la compañía mexicana Las Reinas Chulas, integrada desde 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta.

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE

20hs  – Protocolo Cabrera – Con Mónica Cabrera
Con su particular humor se propone “homenajear” a políticos, economistas y argentinos en general.  La actriz, autora y directora porteña, presenta una gran estafa escénica, que los espectadores, cansados de reclamar y resignados a ser esquilmados por el sistema, presenciarán resignadamente.

23hs. De la Puríssima – España
Hay un momento de nuestra vida –dice el poeta Hugo Mujica– en que nos sentamos frente a nuestra propia vida y nos preguntamos si daríamos la vida por esa vida que llevamos, y entonces la besamos o la escupimos. Hace algo más de una década, Julia De Castro se sentó ante sí misma y se escupió.
Poco después De Castro conoció a Miguel Rodrigáñez, uno los mejores músicos y contrabajistas de este país, y tras una impro entre los dos nació en 2009 De la Puríssima, el crucial e inclasificable proyecto escénico y musical con el que han reactualizado el cuplé, reinventando su forma en clave de jazz, y que este año cierra una inspiradísima década y ritualiza su exhalación.

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE – CIERRE!
21hs. Persona – Ana Carolina, Vanesa Strauch, Charo López y Malena Pichot.
Cuatro personas completamente diferentes entre sí, de diversas procedencias, se conjugan en el escenario comprobando cuán importante y hermosa es la diferencia. Cada comediante presenta su monólogo, y así también su impronta, su ideología y sus ganas de cambiar el  mundo. Usando el humor para despotricar contra todas las injusticias y los absurdos que enfrentan en sus vidas.

PROPUESTAS EN EL BAR DEL TEATRO – CON ENTRADA GRATUITA 

VIERNES
24hs. – Me va a dar algo con Vicky Grigera
“Me va a dar algo (este país)” tiene como punto de partida a una mujer que para bajar el estrés producido por la crisis económica, hace “Yoga para peronistas” cuyo mantra principal es “PerOMM” “PerOMM” . Su frases de cabecera son “Tengo la grieta seca”, y en sus discusiones de pareja le dice a su marido: “Apagá la estufa que es más barato EL AMOXIDAL”. “Me va a dar algo (este país)” es un recorrido catártico y grotesco de la Argentina actual con humor tragicómico y más que un espectáculo es un retrato de época.

SABADO
24hs. Ana con Keko Barrios
Es una performance interactiva de teatro fìsico. Anécdotas de viaje, danzas de diversos estilos y todos los estereotipos del amor y el sexo en proceso de deconstrucción. ANA es romántica, promiscua, irónica, sincera, obvia, idealista, naif, salvaje, puto y puta. ANA es todo lo que está bien y todo lo que está mal.

DOMINGO
15hs – Charla con Jorge Dubatti- Historia del cabaret y las artes populares en Buenos Aires.
Una mirada a la historia de los cabarets de buenos aires de principios del siglo xx en su relación con el tango el sainete y el varieté.

Las entradas pueden adquirirse en https://www.plateanet.com/search/-/-/-/-/-/-/FICA o en boletería de la sala. El valor de la entrada por espectáculo es de $500. Abonos para 2 o 3 espectáculos sólo en el teatro.




 

 

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.