Open Dropbar

El 2 de agosto se entregarán los Premios María Guerrero en el Teatro Cervantes

El galardón, que había dejado de darse en 2018, distingue la excelencia a la actividad.
El galardón, que había dejado de darse en 2018, distingue la excelencia a la actividad.

El galardón, que había dejado de darse en 2018, distingue la excelencia a la actividad.

El jurado está conformado por tres representantes de la comisión directiva de la Asociación de Amigos, un representante de la Dirección General del Teatro Cervantes y críticos e investigadores especializados.

En esta edición, Jorge Dubatti, Carlos Fos, María Fukelman, Ignacio González, Natacha Koss, Patricia Lanatta, Héctor Madrigal, Pablo Mascareño, Mercedes Méndez, Carolina Petroni, Lorena Peverengo, Flavia Pittella, Pamela Raponi, Dulcinea Segura Rattagan e Itziar Txarterina serán, también, los encargados de la elección en las 21 categorías nominadas.

La estatuilla fue realizada en forma especial por la artista Natalia Abot.

Nominaciones de los Premios María Guerrero Edición 2022:
Dirección: Pompeyo Audivert (Habitación Macbeth); Matías Feldman (La Traducción – Prueba 8); Felicitas Kamien (Alfa y Vassa); Claudio Martínez Bel (Olvidate del matadero); María Marull y Paula Marull (Lo que el río hace); Laura Paredes (Lorca, el teatro bajo la arena); Ciro Zorzoli (La comedia es peligrosa y Fantasmatic).

Dramaturgia: Mauricio Kartun (La vis cómica); María Marull y Paula Marull (Lo que el río hace); Laura Paredes y Mariano Llinás (Lorca, el teatro bajo la arena); Mariano Saba (Tibio); Mariano Tenconi Blanco (Las cautivas).

Actuación protagónica/co-protagónica: Victoria Almeida (Alicia, por el momento); Annie Dutoit Argerich (¿Quién es Clara Wieck?); Pompeyo Audivert (Habitación Macbeth); Victoria Baldomir (Conurbano cotidiano); Paola Barrientos (Fantasmatic y La comedia es peligrosa); Lucía Baya Casal (Recuerdos a la hora de la siesta); Gonzalo Carmona (Como pata de chancho); Cutuli (La vis cómica); Stella Galazzi (La vis cómica); Humberto Tortonese (Vassa); Rosario Varela (La vida sin ficción); Lorena Vega (Las cautivas); Damián Smajo (Como pata de chancho).

Actuación de reparto: Lucía Adúriz (Luntai y Pampa escarlata); Manu Fanego (Alicia por el momento); Augusto Ghirardelli (Los finales felices son para otros); Tincho Lups (Alicia por el momento y La comedia es peligrosa); Mariano Magnífico (Así vuelvo); Pablo Mariuzzi (Stéfano); Mariana Mayoraz (Los finales felices son para otros y Leviatán); Flavia Pereda (Mi don imaginario); William Prociuk (Lo que el río hace); Mariano Saborido (Lo que el río hace); Luciano Suardi (La Traducción Prueba 8).

Actuación revelación: Nicolás Levín (Lorca, el teatro bajo la arena); Matías Marshall (Lo cotidiano); Gabi Parigi (Consagrada); Julián Ponce Campos (Los finales felices son para otros); Diego Quiroz (Alfa); Carolina Saade (En este mundo loco, en esta noche brillante); Tomás Wicz (Precoz); Sabrina Zelaschi (Conurbano cotidiano).

Actuación unipersonal: Raquel Ameri (Rota); Sol Fernández López (Me encantaría que gustes de mí); Pablo Finamore (Olvidate del matadero); Andrea Garrote (Pundonor); Marcos Montes (El hombre de acero); Miriam Odorico (Una); Horacio Roca (Tibio); Marcelo Savignone (De Interpretatione); María Seghini (Juana la loca); Violeta Urtizberea (Una casa llena de agua); Diego Velázquez (Escritor fracasado);

Adaptación: Pompeyo Audivert (Habitación Macbeth); Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel (Olvidate del matadero); Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu y Felicitas Kamien (Vassa); Luciano Mansur (Proyecto Frankenstein); Mariano Saba (Los finales felices son para otros).

Traducción: Agustina Blanco (Alicia por el momento y Molière a pesar de sí mismo); Carla Calabrese y Marcelo Kotliar (Come from Away); Cecilia Chiarandini (Mármol); Giampaolo Samá (Una); Victoria Sarchi (Cuando la lluvia deje de caer).

Escenografía y diseño espacial: Santiago Badillo (Inferno); Gonzalo Córdoba Estévez (Lo que el río hace y Recuerdos a la hora de la siesta); Rodrigo González Garillo (La Traducción Prueba 8); Micaela Sleigh (Los finales felices son para otros, La Gran Renuncia, Las manos sucias, Conurbano cotidiano y La vida sin ficción); Cecilia Zuvialde (Las manos de Eduviges al momento de nacer, La Era del Cuero, Vassa y Me encantaría que gustes de mí); Cecilia Zuvialde y Eduardo Basualdo (Obra del Demonio – Invocación XI Bausch).

Iluminación: Fernando Berreta (La Era del Cuero); Adrián Grimozzi (El rayo verde y Lo que el río hace); Horacio “Chino” Novelle (Habitación Macbeth); Ricardo Sica (El hombre de acero, Evitácora, Tibio, La vida sin ficción, Pampa Escarlata y La Traducción Prueba 8); Eli Sirlin (La comedia es peligrosa y Fantasmatic).

Vestuario: Magda Banach (Las cautivas y Vassa); Melina Benítez (Como pata de chancho); Gabriela A. Fernández (La vis cómica); Gabriella Gerdelics (Las reinas, Ana y Wiwi y Su nombre significa mujer); Julio Suárez (La comedia es peligrosa y Fantasmatic).

Realización audiovisual/multimedia: Lucio Bazzalo (La Era del Cuero, Fuck me, La última); Bonaparte y Pablo Rotemberg (Lecture on Nothing); Nadia Benedicto (La vida sin ficción); Euge Choque y Demián Ledesma Becerra (Brotherhood); Manoel Hayne (La Traducción Prueba 8); Maxi Vecco (Familia no tipo y la nube maligna y Network).

Fotografía: Mariana Fosatti (Leviatán); Carlos Furman (Vassa, El rayo verde y Lo que el río hace); Gustavo Gorrini (Medea meditativa, Seres imaginarios de Borges y Golondrina Soledad); Estudio Marcos López (imágenes y diseño gráfico) (Inferno); Julieta Raponi (Como pata de chancho); Bernabé Rivarola (Habitación Macbeth).

Teatro de títeres y objetos: Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi, Alejandra Farley, Leonardo Volpedo (realización de marionetas) (Cuando el viento ruge); Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi (diseño y realización de títeres y objetos) (Evitácora); Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Fernando Morando, Mariano Pichetto, Esteban Quintana (actuación titiritera) (El rayo verde); Nicola Costantino (diseño de objetos) (Medea meditativa); Daniela Fiorentino (actuación titiritera) (Ana y Wiwi); Luciano Mansur (actuación titiritera) (Proyecto Frankenstein); Claudio Rodrigo (construcción de marionetas) (Juan Moreira, una leyenda popular).

Teatro para las infancias y adolescencias: Mariana Chaud y Gustavo Tarrío (autoría y dirección) (Familia no tipo y la nube maligna); Emiliano Dionisi (autoría y dirección) (Sueño y Recuerdos a la hora de la siesta); Juan Ignacio Fernández (dramaturgia) y Cecilia Meijide (dirección) (Alicia confusión); Fernando Flores Maio (autoría) y Claudio Gallardou (dirección) (Seres imaginarios de Borges); Lorena Romanin (autoría y dirección) (Ana y Wiwi); Mariano Taccagni (autoría) y Pablo Gorlero (dirección) (Mi don imaginario).

Danzas y artes del movimiento: Luis Biasotto (autoría y coreografía) y Luciana Acuña (autoría, coreografía y dirección) (Hielo negro); Alina Marinelli (concepción y dirección) (La gravedad del encuentro); Marina Otero (dramaturgia, dirección e interpretación) (Fuck me); Pablo Rotemberg (coreografía y dirección) (La Era del Cuero); Diana Szeinblum (coreografía, dramaturgia y dirección) (Obra del Demonio – Invocación XI Bausch).

Música: Ulises Conti (música original) (Obra del Demonio – Invocación XI Bausch); Axel Krygier (música original y diseño sonoro) (La Era del Cuero); Claudio Peña (música original e interpretación) (Habitación Macbeth); Ian Shifres (música original e interpretación) (Las cautivas); Nicolás Varchausky (música original e interpretación) (Inferno).

Trayectoria: Mauricio Kartun

Espectáculo internacional: Come from away (The Stage Company); La batalla de los ausentes (La Zaranda); Molière, a pesar de sí mismo (Le Nouveau Théâtre Populaire); Tensión Espacial (Jae Duk Kim).

Premio especial: Espacio Callejón (30 años); Grupo de Teatro Catalinas Sur (40 años de teatro comunitario 1983-2023); Carlos y Tomás Rottemberg por el Teatro Liceo, sala privada en actividad más antigua de Latinoamérica.

Instituciones: Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (15 años); Comedia Provincial de La Rioja (55 años); Instituto Nacional del Teatro (25 años); Teatro Municipal de Bahía Blanca (110 años); Teatro Rodolfo Funke de Tornquist (100 años).


Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

Regresa “El malentendido” a El Extranjero

Los jueves a las 20:30hs, desde el 29 de febrero, vuelve a obra de Albert Camus, adaptación libre de Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner, a la sala de la calle Valentín Gómez 3378. Las entradas se compran por Alternativa.