a

Suscribite a nuestro newsletter

El actor Guido Gorgatti cumple 100 años

Nacido en Italia, pero nacionalizado en Argentina, llegó al país a los 10 años. Su extensa trayectoria en teatro, cine y televisión lo consagraron.

Nacido en Italia, pero nacionalizado en Argentina, llegó al país a los 10 años. Su extensa trayectoria en teatro, cine y televisión lo consagraron.

Gorgatti nació en Crespino y llegó al país casi huyendo de la Italia fascista con sus padres y cinco hermanos. Su familia se instaló en piezas de inquilinatos de la calle Uspallata 1735 y pronto debutó en teatro siendo discípulo de Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Labardén como integrante del elenco de “Blanco, Negro, Blanco”. 

Desde entonces ha residido y trabajado en la Ciudad de Buenos Aires. En sus comienzos también hizo radioteatro infantil en radio Mayo y Sténtor y radioteatro juvenil en Radio Belgrano.

Como actor teatral se destacó en las obras «Canillita pero simpático», «Un porteño flor y flor»,  “No hace falta quererte”, “Colitas pintadas”, “Vos y yo, toda la vida”, y «¿Será virgen mi marido?», ésta última estrenada en 1970 y con 17 temporadas en cartel, junto a Paulina Singerman, Pedro Quartucci y Mabel Manzzotti. 

En la pantalla chica es muy recordada también su actuación en el programa humorístico que lo catapultó a la popularidad, “La Tuerca”, junto a Tincho Zabala, Vicente Rubino, Julo López, Osvaldo Pacheco, Tono y Gogó Andreu, Nelly Láinez, Joe Rígoli, Rafel Pato Carrét, Carlos Scazziota, Carmen Vallejos, Tino Pascali, Dorita Burgos y Pepe Díaz Lastra. También mostró sus dotes culinarias de gran chef en el ciclo «Veinte mujeres» por ATC, conducido por Fernando Bravo y Mónica Gutiérrez, donde tenía un corto «El paladar negro» en el que cocinaba platos exóticos.

Entre otros galardones y homenajes, en el año 2006 recibió el Martín Fierro por su trayectoria y, al conmemorar el 69° aniversario de su primera transmisión, Radio Nacional le entregó el premio «Los consagrados». Además, el Galardón otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación.

A principios de 2010 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura Argentina en el Salón Dorado

Llevó sus personajes a Italia, Perú y España. Sus recuerdos y reminiscencias constituyen su biografía publicada en 2008 bajo el título «Guido Gorgati Amanece con el Espejo» de Elsie Yankelevich. 

 

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.