Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

El Instituto Nacional del Teatro y Canal Encuentro producirán un documental sobre la Guerra de Malvinas en el teatro argentino

Será una coproducción que reflejará cómo los escenarios naciones interpretaron la temática en estos 40 años.

Será una coproducción que reflejará cómo los escenarios naciones interpretaron la temática en estos 40 años.

La producción se anunció el mismo día que se conmemora la “Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico” y se llevará a cabo en coproducción con el Canal Encuentro, gracias a la firma del convenio entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) y Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

El documental saldrá al aire por la pantalla de Canal Encuentro en el último trimestre del año y hará foco en la profusa producción teatral en torno al conflicto. Incluirá entrevistas a artistas, movilizados y excombatientes, análisis de obras que abordaron el tema a lo largo de todo el país, y la presentación de un diálogo con los procesos históricos y transformaciones sociales que acompañaron la memoria sobre el conflicto, los actores sociales y el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas.

Estarán representadas las experiencias vividas por excombatientes, que exorcizan sus vivencias personales a través de la creación de propuestas escénicas, desde una diversidad geográfica, de enfoques artísticos, de género y de épocas. Y también, otras creaciones de ficción o basadas en la historia del conflicto, realizadas por jóvenes artistas teatrales, que ofrecerán una mirada totalizadora del fenómeno teatral en relación a Malvinas.

Las autoridades de los dos organismos celebraron el proyecto. Gustavo Uano, Director Ejecutivo del INT, expresó que las artes escénicas conectan con la dimensión política y el teatro siempre plantea interrogantes: “La causa Malvinas nos atraviesa a todos, y en el teatro independiente hay una toma de posición concreta. Si hay algo que se puede afirmar es el profundo sentir de pertenencia, el derecho irrenunciable de soberanía sobre ellas”.

Por su parte Cecilia Flachsland, Directora de Canal Encuentro, expresó: “Para nosotros Malvinas es un tema muy importante. Tenemos mucho material sobre ellas, pero esta va a ser la primera vez que haremos este enfoque. Este proyecto -de cómo el teatro representó la guerra- no estaba contado, por eso es un gran aporte para la causa”.

Sebastián Berardi, Director de Organismos Descentralizados del Ministerio, agregó: “Sabemos que las islas Malvinas ocupan un espacio enorme en el corazón y en la memoria de nuestro ministro Tristán Bauer. En nombre del Ministerio de Cultura, celebramos esta producción que servirá para mantener siempre visibles y presentes a nuestros héroes de Malvinas”.

Finalmente Claudio Pansera, productor designado por parte del INT para el proyecto, focalizó: “El teatro siempre supo reflejar en su acervo la causa Malvinas, y como tal, es parte activa de la memoria colectiva”.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.