a

Suscribite a nuestro newsletter

El manifiesto de ARTEI en el marco Día del Teatro Independiente de la Ciudad de Buenos Aires

La Asociación de teatristas compartió en su página un texto de 10 puntos sobre la realidad de la situación en CABA. El pedido es porque #ElTeatroIndependienteDeCabaNoVolvió , la #UrgenciaEconómica y la #EmergenciaCultural

La Asociación de teatristas compartió en su página un texto de 10 puntos sobre la realidad de la situación en CABA. El pedido es porque #ElTeatroIndependienteDeCABANoVolvió, la #UrgenciaEconómica y la #EmergenciaCultura

1. El 30 de noviembre es el día del Teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

2. Con ese movimiento artístico, creado aproximadamente a comienzos de 1930 por un grupo de artistas que ya no querían depender de las formas de producción existentes, surgió una manera diferente de pensar y hacer teatro y desde ese momento hasta ahora, esa modalidad sigue activa.

3. El teatro independiente no aspira a insertarse en el público en términos mercantilistas sino que se propone como un espacio de formación experimentación, creación de nuevos lenguajes y resistencia a partir del arte. Arte cuyo desarrollo ha otorgado a la ciudad de Buenos Aires un lugar excepcional de prestigio en el mundo, el nacimiento del FIBA y su importancia internacional… Arte que nos constituye y distingue como seres humanos y nos aleja de la alienación.

4. Sin embargo, la pandemia provocada por el Covid 19, que todavía recorre cada uno de los rincones del planeta, puso en cuestión al teatro como práctica. La imposibilidad de los y las artistas, técnicos y técnicas y de espectadores de asistir a los teatros creó una nueva situación que puso en evidencia la enorme precariedad que ya padecía este colectivo.

5. Todos los trabajadores y trabajadoras de los teatros: directores/as, actores, actrices, dramaturgos/as, técnicos/as, escenógrafos/as, vestuaristas, compositores/as, coreógrafos/as, músicos de escena, personal dedicado al mantenimiento de los espacios, etc., quedaron sorpresivamente sin sus ámbitos de trabajo y aunque algunos decidieron refugiarse en las plataformas digitales para poder seguir haciendo algo de su arte, la actividad teatral quedó herida de muerte.

6. Muchos de los espacios están al borde del cierre o ya han cerrado. Otros sobreviven gracias al enorme esfuerzo de quienes, con medios propios, posibilitan que aún subsistan a la espera de una solución de los daños enormes que ha provocado el virus.

7. Hoy nos encontramos terminando un año atravesado por una incansable lucha en defensa de nuestra actividad en general y de nuestras salas en particular, que nos encuentra en un estado general de abatimiento y desgaste, provocado por la falta de respuestas a nuestros reclamos.

8. Las instituciones oficiales de Cultura han aportado algo de sus presupuestos para tratar de paliar este estado de las cosas, pero todo ha sido insuficiente. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que declama su enorme adhesión y orgullo por la existencia del teatro independiente de la Ciudad, ha desatendido irresponsablemente al sector, prometiendo ayudas que siempre fueron escasas, mostrando además una enorme incapacidad para instrumentar acciones efectivas que puedan sostener los espacios para que pervivan en un futuro menos hostil. No hay que olvidar que el colmo del disparate fue el anuncio hecho por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, promocionando al streaming como la solución de casi todos los problemas del sector.

9. El teatro independiente sigue necesitando respuestas urgentes, la cultura independiente sigue necesitando respuestas urgentes. Y la grave emergencia del sector cultural nos va a acompañar un tiempo más.

10. Por eso, en estos “malos tiempos para el teatro”, parafraseando al gran Bertolt Brecht, poco es lo que tenemos para celebrar. Pero también sabemos que pelearemos sin descanso para sostener nuestros espacios y el arte que allí adentro se desarrolla. Y entonces sí, conmemoraremos con energía y con dignidad, el Día del Teatro Independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.