More

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

El ministro de Cultura Tristán Bauer acompañó el comienzo de la 37º Fiesta Nacional del Teatro

El mayor encuentro de las artes escénicas de nuestro país será un homenaje a nuestra democracia en su 40° aniversario y se desarrollará del 13 al 20 de septiembre en las ciudades de Catamarca y La Rioja.

El mayor encuentro de las artes escénicas de nuestro país será un homenaje a nuestra democracia en su 40° aniversario y se desarrollará del 13 al 20 de septiembre en las ciudades de Catamarca y La Rioja.

En una conferencia de prensa realizada en el Teatro Municipal del Sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, las máximas autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional del Teatro, de la provincia de Catamarca, del municipio local y de las áreas de Cultura de las provincias de Catamarca y La Rioja, lanzaron formalmente la 37° Fiesta Nacional del Teatro. Previo a la conferencia de prensa, se realizó un acto de bienvenida en oficinas del Palacio Municipal y se recorrieron las instalaciones de la sala teatral y de usos múltiples del Espacio Cultural Cachalahueca para conversar con los integrantes de dicha cooperativa cultural.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil; el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la secretaria general del Consejo de Dirección y Regional de Patagonia, Laura Vinaya; el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Carolina Roldán; la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín; y la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera fueron quienes estuvieron a cargo de la conferencia y de responder las consultas del público presente.

“Esta fiesta se da en el marco de los 40 años de democracia, y Teatro Abierto fue un grito de libertad en medio de la oscuridad, un grito que llegó a toda la sociedad argentina y que golpeó a aquellos genocidas que habían tomado el gobierno”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. “Fue desde el teatro donde el arte encontró la fuerza para seguir adelante y presentar resistencia y transformarlo en uno de los hechos más importantes de la historia del arte argentino”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil indicó: “Agradezco el esfuerzo para que esta fiesta sea posible en las dos provincias. Deseo que todos la pasen bien, que disfruten de ambas provincias hermosas donde el clima estará acompañando la fiesta. Estar cerca y disfrutar de la cultura en estos momentos de tanta virtualidad debe ser valorado”. El intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi, agregó: “Hay que destacar el carácter federal e inclusivo de esta gran Fiesta Nacional del Teatro de la que van a participar artistas y obras de todas las provincias, cada una con su identidad cultural, lo cual genera una verdadera diversidad. Al mismo tiempo le brinda la oportunidad a cientos de riojanos y catamarqueños de poder vivir grandes obras, que sin ese carácter federal hubiera sido casi imposible de conocer”.

Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, comentó: “Ambas instituciones demostraron un compromiso férreo y atravesaron varias dificultades, las coyunturas de estos tiempos no han sido fáciles y siempre hubo predisposición para que la fiesta no corriera ningún riesgo. Para nosotros es significativo priorizar a las artes escénicas en este contexto y porque también hace a la integración de este federalismo real que el INT promueve, practica y defiende. El consejo de dirección del INT se encuentra en estado de alerta y movilización permanente, trabajando en un llamamiento a resistir con nuestras comunidades para defender el federalismo y la cultura”. A lo que Laura Vinaya, secretaria general del Consejo de Dirección del INT y Regional de Patagonia, sumó: “Estamos felices de poder tener la presencia federal de todo el teatro del país con teatristas que acercan sus miradas, sus paisajes, sus ideas, sus sueños, sus problemas, sus anhelos a través de teatro que es nuestra herramienta de lucha, para pensar, para construir mejores mundos. Queremos agradecer y reconocer las voluntades políticas que se ponen de acuerdo para que esta fiesta sea posible”.

Seguínos en

¿Te gusta nuestro contenido?

Podés leer también
Editoriales

El Teatro fue Fiesta

Para una página como “Escenarios Nacionales”, cuya bandera es compartir nuestro teatro federal, estar presente en una Fiesta Nacional del Teatro fue un sueño hecho realidad.

Comentarios
Ayudá a
Escenarios Nacionales
a seguir creciendo

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Usamos cookies para la mejor experiencia, cuando visites nuestra pagina.

Al seguir navegando, aceptás nuestra política de privacidad.