Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

El programa “Corrientes Violeta” recorre la provincia

El ciclo teatral organizado por la Representación Corrientes del Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con la Asociación Civil Grupo de Teatro La Trastienda tiene como objetivo, abordar, visibilizar y generar conciencia sobre la violencia de género, a través de este arte.

El ciclo teatral organizado por la Representación Corrientes del Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con la Asociación Civil Grupo de Teatro La Trastienda tiene como objetivo, abordar, visibilizar y generar conciencia sobre la violencia de género, a través de este arte.

Las actrices que forman parte del programa ya se presentaron en las localidades de Monte Caseros, Colonia Carlos Pellegrini, Paso de los Libres, La Cruz y Corrientes Capital. En las próximas semanas, volverán a hacerlo con fragmentos de diversas obras en Corrientes Capital, La Cruz y Paso de los Libres. “La idea es generar empatía e identificación sobre la problemática de la violencia de género en las comunidades a través de la interpretación de las actrices”, explica el representante provincial del INT, Jorge Frete.

Cabe destacar que estas acciones se realizan de manera conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el objetivo de realizar un aporte válido en pos de la erradicación progresiva de las violencias con motivos de género y caminar hacia la transformación cultural. Asimismo, es el primer evento exclusivamente de actrices mujeres y diversidades con propuestas sobre temática de género de la provincia de Corrientes.

El ciclo está conformado por intervenciones de cinco minutos de duración en espacios públicos. Algunas de las mismas tuvieron lugar en el Parque Camba Cuá en el marco del Mes de Corrientes, en la Biblioteca Elizondo en Monte Caseros dentro de las actividades de la 36° Fiesta Provincial del Teatro, en la Plaza Manuel Belgrano en La Cruz, en distintos puntos de la ciudad en Paso de los Libres y en el Polideportivo en Colonia Carlos Pellegrini.

La agenda de presentaciones está conformada por: “El Tiempo de las Mandarinas” con las actrices Laura Quiñones, Valeria Amable y Rocío Guras; “El empapelado o ¿antiguas formas de cura?” con Marcia Montesino; “Resilencia. Historia de Mujeres en Primera persona” con Marita Santos, Renata Branchi, Lydia Álvez y Yesica Vorrath; “La niña que fue Cyrano” con Camila Benítez; “El Caso Camila Velazco” con Naiara Yanet Silva, Yolanda Viana, Ana Lía Miranda Gordillo y Paola Soledad Gamarra; “La Correntina” con Karen De Micheli, “La polaquita” con María Esther Aguirre; «Adiós terrícolas» con Carmen Guadalupe Salazar y Juana Delia Espíndola; “¿La culpa la tuvo la paloma?» con Verónica Itatí Cendoya, Yamila Soledad Sosa, Victoria Jesica Franco Rodrígues y María Belén Giménez Vargas; “Tereré de leyendas» con Brenda Blinder, Daniela Cáceres, Claudia Ferragut, Romina Godoy, Eugenia Grassi Vich, Débora Ramón y Ruth Ramírez; “Chimenea sin Humo» con Lucía Caballero y Joaquín Isetta y «Este río en mí» con Florencia Terraes, Agustina Corrales y Nadia Quintana.

Estas acciones buscan generar conciencia, visibilizar y dar respuesta a la alta demanda de herramientas que aporten a la transformación cultural necesaria para la erradicación de las violencias con motivos de género; violencias que favorecen discriminación, trato desigual, dependencia económica, feminicidios, maternidades forzadas en niñes y adultes en la Provincia de Corrientes. Y, ante la demanda de una transformación en las prácticas de gestión y producción teatrales, expresada en los “Encuentros NEA en Perspectiva” del año pasado, es que la Representación Provincial Corrientes del INT se suma a esta acción iniciada en la región.

La finalidad del ciclo también es aportar a la reflexión de la comunidad teatral provincial para seguir incorporando la perspectiva de género en las propuestas teatrales, visibilizando a actrices, mujeres y diversidades de la provincia de Corrientes que tienen en vigencia obras con temática de género, adaptables a fragmentos interpretados por las mismas artistas.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.