Open Dropbar

El Teatro Alvear se prepara para su reapertura

Las obras de puesta en valor avanzan según el plan. La inauguración será a mediados de julio.
Las obras de puesta en valor avanzan según el plan. La inauguración será a mediados de julio.

Las obras de puesta en valor avanzan según el plan. La inauguración será a mediados de julio.

Como parte del plan de infraestructura cultural en el cual se ha ido avanzando año a año por parte del Gobierno de la Ciudad, las remodelaciones del Teatro Alvear continúan conforme a la segunda etapa que comenzó en agosto de 2022 y ya se encuentran en los trabajos finales, con el objetivo de que la sala vuelva a ser una referencia en la calle Corrientes y la vida cultural de la Ciudad,

“La cultura es parte del ADN de la Ciudad y el teatro tiene un rol protagónico en la escena porteña. Somos una de las ciudades con más teatros per cápita en el mundo y vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas que mejoren y potencien este sector que, además de generar empleo, atrae a turistas de la Argentina y del mundo”, sostuvo el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro sumó: “Estamos felices de anunciarles a los vecinos, turistas y a toda la comunidad artística, que, a partir de julio, todos los que viven y visitan la Ciudad van a poder presenciar la reapertura del queridísimo Teatro Alvear. Un escenario emblemático de la calle Corrientes, que volverá a brillar y a ser un icono de la cultura de nuestra ciudad”.

En la misma línea, la directora del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes sostuvo: “Este teatro completa y complementa la red del Complejo Teatral de Buenos Aires. Partimos del desafío de recuperar su arquitectura y ponerla en diálogo con la actualidad; de modernizar sus condiciones escénicas y al mismo tiempo recuperar los antiguos sistemas necesarios para su funcionamiento; y de dotar de comodidad y seguridad a los artistas, a los creadores y al público. Un trabajo que buscó conservar la esencia y expresar el carácter único de este teatro ícono de la cultura. Estamos orgullosos del resultado y del proceso que involucró a los trabajadores del CTBA sin los cuales no hubiese sido posible”.

Diseñado por un equipo interdisciplinar de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, se buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tiene a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica. Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.

El Teatro Alvear es uno de los seis pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos. Y su reapertura es un motivo de alegría para todos los vecinos de la Ciudad y para la comunidad artística que pasó por su escenario, conoció a sus técnicos y recorrió sus camarines.

La primera etapa finalizó en mayo de 2019 y estuvo centrada en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada. Se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel.
Además, se hicieron: instalaciones para nuevo espacio de cafetería/bar; rehabilitación de boleterías, sanitarios en planta baja, escaleras y vestuario para artistas.

El detalle de la obra:

  • Modificaciones en los sistemas contra incendios.
  • Nuevos tendidos eléctricos en camarines, escenario y salas.
  • Plomería.
  • Refuncionalización de sistemas de aire y ventilación.
  • Incorporación de nuevas tecnologías de maquinarías escénicas, que apuntan a mejorar
    las condiciones de la caja de escenario para lograr una mayor versatilidad.
  • Renovación del sistema de foso de orquesta y caja escénica.
  • Incorporación de un telón cortafuego.
  • Desarrollo de arte de interiorismo que procura la articulación de materialidades
    originales de la arquitectura del teatro con otras contemporáneas.
  • Modificación en sala de las carpinterías de madera, las butacas y la renovación de las
    terminaciones, incorporando materiales que perfeccionan la acústica.
  • Renovación de los camarines, equipados con nuevo mobiliario confeccionado en el
    taller propio del Complejo Teatral Buenos Aires.
Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

Regresa “El malentendido” a El Extranjero

Los jueves a las 20:30hs, desde el 29 de febrero, vuelve a obra de Albert Camus, adaptación libre de Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner, a la sala de la calle Valentín Gómez 3378. Las entradas se compran por Alternativa.