Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura porteño: “Este fin de semana unas 12 salas van a estar abriendo”

En el día de la vuelta de algunas obras a la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario fue entrevistado por Julieta Cayetina en “Despierta corazón”, por FM POP 101.5.

En el día de la vuelta de algunas obras a la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario fue entrevistado por Julieta Cayetina en “Despierta corazón”, por FM POP 101.5.

“Este fin de semana de lo que tenemos nosotros contabilizados van a haber unas 12 salas que van a estar abriendo. Por supuesto que esto va a ir aumentando a medida que pasen las semanas. El teatro no es como el cine, donde todas van a abrir sus puertas, porque programar una película es mucho más sencillo. En el caso del teatro hay que ensayar, preparar la escenografía, hay que calentar motores. Arrancan 12 pero son muchas más las que ya anunciaron que se están preparando para regresar”, comentó Avogadro sobre el regreso de la actividad teatral a partir de esta noche en la Ciudad de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre esas primeras obras, el funcionario comentó: “Entre estas 12, en el Teatro San Martín, estamos volviendo mañana con un clásico, “El gran circo”, del Grupo de Titiriteros, de Ariel Bufano. También el Centro Cultural San Martín regresa este fin de semana. La semana que viene vuelve en el Teatro Sarmiento “Recital olímpico”. Y después tenes obras del circuito comercial. Esta noche arranca de nuevo “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, con Luis Brandoni, en el Multiteatro. El miércoles próximo “Brujas”, en el Tabaris, donde ayer estuvimos como un gesto simbólico, a conversar con ellas, estaba Horacio Rodríguez Larreta y Carlos Rottemberg también. Vuelve Mauricio Dayub también con “El equilibrista”, que es una obra extraordinaria. La obra de Nico Vázquez va a volver más adelante, a partir de julio.”

Avogadro, celebró la noticia la buena noticia y destacó que “en medio de una situación que a la cultura la está afectando muchísimo, por las dificultades que tiene la propia actividad. Poder volver, y que sea de los primeros sectores que están volviendo a lo presencial, nos pone muy contentos, y también es un reconocimiento a todo el trabajo que hizo el sector”

El Ministro, además, hizo referencia a los protocolos que los espacios tienen: “Desde noviembre del año pasado, con aforo limitado y protocolos estrictos, tuvimos la posibilidad de tener teatro, y el sector ha funcionado muy bien, haciendo inversiones para adecuar la ventilación. La cultura es segura, los protocolos se cumplen. No hemos tenido incidentes que tengan que ver con los espacios culturales. Los protocolos, a esta altura, ya son conocidos. Tuvimos la oportunidad de usarlos desde el año pasado. Y se van a encontrar con un espacio muy seguro, donde se respeta la distancia, el uso del tapabocas, el alcohol en gel, la temperatura, el aforo limitado. No se ve la ventilación pero son lugares donde el aire se renueva constantemente. Nos vamos a encontrar de nuevo con alto tan fundamental para nuestra identidad como es la cultura en vivo”.  

Sobre el acompañamiento que el Estado está otorgando al golpeado sector de la cultura, Avogadro subrayó: “De nuestro lado estamos pensando distintas iniciativas para tener un fin de semana con precios muy muy accesibles para que sirva de envión y que la gente vuelva a las salas. Además de todas las herramientas que hemos lanzado para acompañar al sector, particularmente al independiente. Ayer lanzamos 80 convocatorias vinculadas donde se busca, en esta etapa, apoyar la nueva presencialidad. Acompañar a proyectos que quieran volver, que quieran reabrir sus puertas, tanto a espacios culturales como a artistas, grupos y colectivos. Va de la mano también de la convocatoria de Mecenazgo, que está abierta hasta el 25 de junio, donde buscamos apoyar económicamente 1400 proyectos culturales. Hay una serie de salas que anunciaron que cierran definitivamente. Cada una que cierra nos duele muchísimo. El número real se va a ver cuando todas puedan abrir y ver cuántas están en condiciones de volver. Y en este sentido es importante ese acompañamiento. Nosotros tenemos subsidios que van directamente a las salas como es el caso de Proteatro, que han aumentado un 40% con un fondo de emergencia. Mecenazgo que mencioné antes, y las convocatorias van directo a eso. Una de las convocatorias es comprar contenidos digitales que estuvieron desarrollando en este año y medio, para que haya un ingreso directo que les vaya a las salas, como a colectivos teatrales, y ese contenido va a ir a Vivamos Cultura, que es la plataforma del Ministerio, con un acceso libre en todo el país. Quiero reconocer que desde nuestros colegas de Nación también hubieron líneas de apoyo al sector. Viendo la magnitud, falta, y hay que seguir acompañando”

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.