Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

José María Muscari: “Derechas fue un éxito en el under con actrices desconocidas, y me parecía bueno que ésta sea la esencia para producir mi primer espectáculo”

El director y dramaturgo nos habló del regreso de la obra después de 17 años y el nuevo elenco que convocó para esta temporada.

– ¿Cómo va la temporada en Mar del Plata de “Derechas”?

– La temporada aquí pinta para ser buenísima. “Derechas” es una obra que hicimos durante todo el 2018 en Buenos Aires y que nos está dando enormes satisfacciones en Mar del Plata. Con las mejores expectativas y trayendo un espectáculo tan atípico como “Derechas”. Que, de alguna manera, presenta la posibilidad no solamente que el público se divierta, se emocione, reflexione, sino que también pueda pasar una noche super feliz comiendo y bebiendo con las actrices. Porque la obra incluye la posibilidad de comer.

– ¿Cómo es el esquema de esto que contas? 

– Es un elenco super estelar porque actúan Cristina Alberó, Luisa Albinoni, Katja Aleman, Edda Bustamante, María Carámbula, Barbi Vélez, Eda Díaz, Zulma Faiad, Emilia Mazer, Paula Morales y Juana Repetto: y está buenísimo lo que sucede en la sala. Uno se encuentra con un espectáculo que no es interactivo, pero sí muy activo con el espectador. No solamente sucede la comedia con estos once nombres, sino que además te convidan algo para beber, algo para tomar, y te encontrás con una familia. Ellas son cinco madres, cinco hijas y una nieta, que hacen una especie de “feria del plato” para juntar dinero para una causa que ellas mantienen oculta. Es el gran secreto del espectáculo. Y luego se empieza a suscitar todo lo que pasa en una comedia. Y en una familia también porque creo que “Derechas” el mayor atractivo que tiene es que te encontrás con lo que podría pasar en tu propia familia. Esos personajes se parecen a tu abuela, a tu madre, a tu tía, a tu novia, y a todos los quilombos familiares que suceden cuando en una mesa empiezan a surgir determinados temas y se sacan los trapitos al sol.

– Contanos por qué reestrenas “Derechas” después de 17 años.

– “Derechas” fue un éxito en su momento en el under con actrices desconocidas, y me parecía que estaba bueno que ésta sea la esencia para producir mi primer espectáculo. “Derechas” marca mi debut como productor, además de ser el autor con Bernardo Cappa, y el director, produzco por primera vez con Ronnie Isola y Paola Luttini. Y la verdad es que es todo un desafío. No es habitual que en la actualidad se haga un espectáculo con once figuras arriba en escena. Cada una de estas actrices son famosas, queridas, populares. Para mi la obra, lo que tiene, por la estructura, por la idea, por esta situación que retoma ese vínculo primitivo con del espectador con la comida, y esa interacción, tiene una esencia que tiene que ver con mis primeros espectáculos under. Y me parecía que estaba bueno y suceda.

– ¿Cuál es tu expectativa para el verano 2019?

– Las mejores. “Derechas” tiene todo para tener una gran temporada. Viene con el éxito de Buenos Aires, más que tenemos entradas muy populares que van desde $300. Creo que Mar del Plata va a ser un lugar en donde el público va a pasar una gran temporada, la ciudad está hermosa. Además hay una gran oferta de espectáculos. Venimos de un año muy difícil económicamente, el cambio no nos da para vacacionar en otro país, lo mejor que puede pasar es que uno apueste a la Costa Argentina. Tengo las mejores expectativas. Debutamos el 23 de Diciembre, uno de los primeros en debutar y tuvimos muy buen arranque.

– ¿Tenés idea de con cuántos actores y actrices les diste trabajo en tu carrera?– Eso no lo cuento porque me gusta pensarlo al revés. Me gusta pensar que todos eso actores y actrices que yo les doy trabajo, me dan trabajo a mi. Me permiten crear, concretar sueños. Es el caso de “Derechas”; o de “Atracción fatal” y “Madre coraje” que en enero reestreno en Buenos Aires. Entre los tres espectáculos junto unas 28 personas trabajando muy feliz bajo mis órdenes. Y yo feliz de poder concretar mis sueños con ellos.                                      Ficha técnica:Actrices: Cristina Alberó, Luisa Albinoni, Katja Aleman, Edda Bustamante, María Carámbula, Barbi Vélez, Eda Díaz, Zulma Faiad, Emilia Mazer, Paula Morales y Juana Repetto.Dramaturgia: José María Muscari y Bernardo Cappa.

Dirección: José María Muscari.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.