Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Hasta el 14 de Octubre se desarrollará el Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos“ en la Ciudad de Buenos Aires

La 11va edición contará con la presencia de jóvenes de distintas regiones argentinas y del mundo. Las entradas son libres y gratuitas.

La 11va edición contará con la presencia de jóvenes de distintas regiones argentinas y del mundo. Las entradas son libres y gratuitas.

La onceava edición contará con la presencia de veintiún elencos de la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y México. Habrá funciones, talleres y un jurado de lujo compuesto por Julia Calvo, Gerardo Chendo, Luisa Kuliok, Maite Lanata, Marina Glezer y Ciro Zorzoli

Sobre el VQV2019
El festival cumplió 10 años de incansable gestión y ganas de poner en práctica un deseo transformador. Cuando empezó el proyecto, tal vez imaginábamos que después de una década iba a ser cada vez más fácil. No es así. Hoy entendemos que Vamos que Venimos ocupa un lugar de resistencia cultural que se nutre de una fuerza infrenable: la reciprocidad mutua entre la adolescencia y el teatro. La adolescencia potencia al lenguaje teatral y el teatro potencia el tránsito por la adolescencia. Y desde esta resistencia, nos volvemos más fuertes. Y siempre vamos que venimos, y venimos con la potencia incrementada cada vez. Queremos que lxs adolescentes nos cuestionen, que nos pregunten, sabemos que no tenemos todas las respuestas. Esperamos que las verdades que hoy creemos absolutas, mañana sean repensadas por las generaciones de grupos teatrales y las pongan en tensión.

Vamos que Venimos se convirtió en una experiencia de intercambio tan grande que no sabemos ni por dónde empezar a contarla. Desde el lenguaje teatral las fronteras se desdibujan y cada vez se suman más instancias en provincias y países vecinos. El Festival representa un movimiento de teatro adolescente en Latinoamérica. Cientos de chicxs comprometidxs con su formación artística, con un sentir de lo teatral, son subir historias al escenario y crear una voz propia llena de propuestas y cuestionamientos.

Es imperioso acercarse a la programación de Vamos que Venimos entendiendo su contexto general. Acompañando la labor de una Comisión Organizadora que garantiza actividades culturales de forma gratuita desde hace más de 10 años. Dimensionando la revolución que implica que, una vez más, Vamos que Venimos convoque a una convivencia teatral que se multiplica todo el año a lo largo de diversos territorios. 

Te contamos la programación por día: 

MARTES 8

– 22hs / Centro Cultural 25 de Mayo
“#Criaturas” Adaptación del libro Criatura Emocional de Eve Ensler 
GRUPO: Teatrarte de C.A.B.A, Argentina.

Adolescentes que se debaten entre su anhelo de independencia y sus temores más profundos, entre la búsqueda de una identidad propia y las presiones de la sociedad. Este espectáculo nos invita a descubrir aquello que todos los jóvenes tienen en común en cada rincón del mundo, la pasión, el deseo de ser aceptados y el imperioso derecho a poder expresarse. #Criaturas surge de la necesidad de un grupo de jóvenes de dejar atrás las comedias de princesas y explorar otros caminos en el marco de un Taller de Teatro Musical dirigido por Juan Cereghini y Dai Vera.

MIÉRCOLES 9

– 18hs / Teatro La Comedia
“Memorias de mi pueblo”. Creación colectiva. 
GRUPO: La Banca de la región del Bio Bio, Chile. 

En julio de 1989, un derrumbe aplastó los sueños de 21 mineros. Veintiún abrazos quedaron suspendidos debajo de la mina; veintiún brazos extendidos esperando recibirlos desde afuera. La fuerte lluvia se llevó todos los reencuentros. El pan amasado, símbolo del amor familiar, se enfrió en el horno y se  quedó allí, debajo de ese invierno interminable. Para este espectáculo el elenco realizó una investigación que los condujo a reencontrarse con las historias que marcaron una de las etapas más nostálgica de este pueblo minero, creando así este espectáculo con la dirección de Marianela Margarita Rojas Ayala.

– 20hs / Teatro La Comedia
“CONSORCIO, o cómo vivir a expensas del otro”. Creación colectiva. 
GRUPO: CREARTE JR. De C.A.B.A, Argentina.

Zulema y Rita se mudan a un nuevo departamento. Entre puertas y pasillos, irán descubriendo un crimen del que no podrán escapar. Peleas, gritos y misterio: Consorcio nos muestra hasta qué punto pueden llegar las personas por dinero. Esta creación surgió desde la investigación y creación de personajes a partir de animales y su posterior humanización. Crearte Jr es el grupo de teatro adolescente de la escuela “Espacio Crearte”dirigida por Cecilia Ruiz y también el elenco convocante del Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”.

JUEVES 10

– 10hs / Centro Cultural 25 de Mayo
“Candombe en el conventillo” de Roberto Cortizo Petraglia.
GRUPO: Elenco Teatral Apagón de la Escuela de Teatro Niní Marshall de C.A.B.A, Argentina.

La obra muestra la vida en un típico conventillo habitado por italianos, españoles, criollos y criollas a partir de la ola inmigratoria de 1880. Aquí, un personaje asumirá el rol de defensor de cada uno de los que vive allí y enfrentará al inglés, dueño del conventillo, quien no permite que sus inquilinos vivan dignamente. El grupo está formado por alumnos que están cursando los primeros años en la Escuela de Teatro Niní Marshall y cuentan con la dirección de Natalia Villar.

– 16hs / Centro Cultural 25 de Mayo
“18 de Agosto”. Creación colectiva.
GRUPO: Cia. Teatral Filosofia de Coxia de São Paulo, Brasil.

Estamos a la parte, formamos parte y somos las partes. Somos las partes de un cuerpo desaparecido, de un cuerpo olvidado. Fragmentos de una sociedad en conflicto. Somos pedazos de sentimientos retraídos que juntos pretendemos dar vida a un cuerpo cuya luz fue sorprendida y enterrada. Cada año un grupo de jóvenes estudiantes de la Enseñanza Media se reúne para la elaboración de un nuevo proyecto que busca la discusión sobre elementos de la política, la historia y la sociedad brasileña, con la dirección de Renan Pena.

– 18hs / Teatro Luz y Fuerza
“¿Dónde está Julieta?”. Creación colectiva.
GRUPO: MALÓN F de Humahuaca, Jujuy, Argentina.

En nuestra sociedad no es fácil ser adolescente, no es fácil ser mujer. Julieta hoy está desaparecida. Muerta o invisibilizada. Sentimos que cualquier giro del destino nos puede convertir en Julieta. Por eso, todas somos ella, nunca más anónimas. Malón F creó esta obra en 2018 como un grito desesperado por denunciar una situación: que en Jujuy es peligroso ser mujer. Humahuaca es un pueblo sin teatros. Nosotrxs creamos el nuestro. Y donde no encontramos palabras, ni respuestas, ponemos el cuerpo. Cuentan con la dirección de Verónica Pesce.

– 20hs / Teatro Luz y Fuerza
“Piernas cruzadas”. Creación colectiva.
GRUPO: ELENCO CALEUCHE de Ciudad Evita, Buenos Aires, Argentina.

De la acrópolis ateniense a la Argentina de hoy. No se trata de una guerra. Es el miedo, la injusticia, la desigualdad, el hartazgo. Ella encabeza la huelga. Ellas están con ella. Ellas no van a rendirse. ¿Quién hubiera imaginado que las mujeres tengan el poder? Una creación colectiva inspirada en “Lisístrata” de Aristófanes y relatos de Eduardo Galeano. Fusionando el Teatro y la Danza Expresiva, la obra aborda el feminismo desde la valiosa mirada de lxs jóvenes. Elenco coordinado por Paula Malfettani y Claudia Santos.

– 22hs / Teatro Luz y Fuerza
FUNCIÓN DOBLE: “Si el mundo es un escenario, nuestra identidad no es más que un disfraz” y “Eu ou os Outros?”

“Si el mundo es un escenario, nuestra identidad no es más que un disfraz”, Creación Colectiva
GRUPO: CONVIVIENTES TEATRO FORO, de Ciudad de Córdoba, Argentina.

Yami sólo quiere estudiar para la Evaluación de Geografía, tiene toda la tarde para ello, pero suceden interrupciones. Sus amigxs irrumpen unx a unx para charlar sobre el rompimiento del noviazgo de Flor y Agus,”La pareja popular” del curso, cada unx tiene una perspectiva y una opinión sobre lo sucedido. El grupo surge a raíz del Taller de Teatro de Cuarto Año del Ciclo de Especialización, en la Escuela Nueva Juan Mantovani. El tema que sirvió como disparador fue “La construcción de la Identidad de lxs jóvenxs hoy”. Coordina la Prof. Andrea Verónica Montiel.

“Eu ou os Outros?”, de Grupo Estrela
GRUPO: ESTRELA, de Río Grande do Sul, Brasil.

Nuestra obra  tiene como objetivo tratar los problemas recurrentes en la sociedad actual, como las relaciones superficiales. Basado en las redes sociales, el “encarcelamiento” de personas a través de teléfonos móviles, la forma en que  la sociedad nos ve y maltrata a través de comentarios y ofensas. Estándares de belleza y relaciones abusivas. Somos el grupo Estrela del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul, Campus de Venâncio Aires. Dirige Márcio Alessandro Nunes Rodrigues.

VIERNES 11

– 10hs / Centro Cultural 25 de Mayo
FUNCION DOBLE: “Solo Ana” y “Colibrí”

“Solo Ana”, de Diego Cacciavillani.
GRUPO: COMEDIA LAS REVINÚ, de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Este musical, inspirado en la vida de Ana Frank, relata la vida de la joven desde que su padre le regala el diario hasta que es descubierta en “la casa de atrás” y es llevada a los campos de concentración. Aun en el horror de la guerra y el genocidio que se estaba llevando a cabo, el musical “Solo Ana” nos enseña el testimonio de una adolescente que dejó en su diario un mensaje que inspira y da esperanza al mundo. La compañía teatral Comedia Las Revinú nació en una escuela secundaria en la ciudad de Puerto Madryn; dirige Germán Pérez.

“Colibrí”, obras cortas de Harold Pinter
GRUPO: QUEHACEN PRODUCCIONES, Canelones, Uruguay.

“Colibrí” reúne seis obras cortas de Harold Pinter para llevarlas a escena interpretándolas desde una visión latinoamericana que destaca la gracia y la profundidad de los textos mostrando lo absurdo de la vida cotidiana en pinceladas de humana esperanza. Quehacen Producciones es compañía de teatro independiente de Uruguay, este es su cuarto año de estudio y el sexto espectáculo que realizan, alza su voz y te invita a la emoción. Dirige María del Luján Fernández Luna.

– 18hs / Centro Cultural Julián Centeya
“Besame Mucho”, de Javier Daulte
GRUPO: GRUPO DE ADOLESCENTES AVANZADOS DE INDIGO TEATRO, de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Bésame Mucho es la historia de un grupo de uniformados que quiere lo mejor para los que quieren lo mejor. El problema es que querer lo mejor no es una afirmación, implica una voluntad relativa y contaminada por lo malo y lo peor; por eso su verdad es sustractiva, estéril, y nunca puede implicar algo bueno. El elenco nace del Taller de teatro de adolescentes avanzados de Índigo teatro, realizando funciones de este espectáculo durante fines del 2018 y con funciones en 2019. Dirige Nicolás Valenzuela.

– 20hs / Centro Cultural Julián Centeya
“Revolucionados” de Valentín Caputto y Eliana Taccari.
GRUPO: KICLOWN TEATRAL, de Buenos Aires, Argentina. 

Distopía. El amor y el arte ya no existen. La calidad de vida de las personas depende de una barra de excelencia virtual. Esto no parece importarle a un grupo de jóvenes que en el intento de encajar se aventuran en lo desconocido. Menos aún cuando conocen a Rafael, un artista excéntrico que sobrevivió a nuestros tiempos. Kiclown Teatral es creado en el 2015 con el objetivo de hacer llegar el teatro a los jóvenes estudiantes. En la actualidad, es una compañía de teatro independiente y autogestiva, dirigida por Valentín Caputo y Eliana Taccari.

– 22hs / UNA Sede Venezuela
“Oroborus – Cidade dos Homens, Cidade dos Ratos” Creación Colectiva.
GRUPO: CIA. ESTRANHA DE TEATRO, Santo André, San Pablo, Brasil.

En la ciudad de Oroborus, lugar donde la serpiente se come la propia cola, ha prohibido bailar, cantar, tocar instrumentos a todos los hombres y mujeres. Los ha obligado a trabajar sin pensamiento y se dispone a robar sus corazones. Eloah, niña dios, luchará para rescatar los corazones de su pueblo. La compañía se fundó en el 2019 dentro del programa “Territorios de cultura”: Este se dedica a el dictado de talleres artísticos libres en la ciudad de Santo André para la comunidad. Dirige Lígia Helena de Almeida.

SÁBADO 12

– 17hs / Teatro Luz y Fuerza
“Lluvia (Realidades adolescentes)” de Mario Canales.
GRUPO: GRUPO DUMAS, Puerto deseado, Santa Cruz, Argentina.

Esta obra busca hacer un recorrido por las diferentes problemáticas del mundo adolescente. Una propuesta para sumergirse en diferentes postales de la realidad juvenil, como pequeños recortes, retazos de un mundo para contar lo que les sucede: La llegada de los cambios, las revoluciones, el querer pertenecer, el mundo adulto y mucho más. El grupo Dumas es un elenco estable municipal, creado en el año 2007, con varios años de actividad ininterrumpida con participación exclusiva de adolescentes. Cuentan con la dirección de Mario Canales.

– 19hs / Teatro Luz y Fuerza
FUNCION DOBLE: “Panfleto” y “El escritor enamorado”

“Panfleto”. Creación Colectiva.
GRUPO: TEATRO ASUNCIÓN, Azuay, Ecuador.

Panfleto que es una obra de  carácter crítico y difamatorio, de estilo mordaz e incendiario, que genera polémica. Ella  está agotada de ser el lienzo de Él, por lo cual revela las constelaciones y agujeros negros plasmados por aquel “Buen Pintor”.Teatro Asunción nace como un proyecto estudiantil de Artes en la Unidad Educativa Particular La Asunción. Los estudiantes proponen un trabajo teatral basado en la improvisación, el desarrollo corporal y la inquietudes juveniles. Cuentan con la dirección de Juan Pablo Abril Alvarez.

“El escritor enamorado” Creación Colectiva.
GRUPO: LOS IMAGINADORES DEL LUCERO, de Buenos Aires, Argentina.

Pedro es un escritor que intenta escribir una gran historia, pero cada vez que intenta hacerlo aparece la chica que le gusta en sus sueños y lo interrumpe. Los Imaginadores del Lucero son un grupo de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual que forman parte del elenco del CFI Lucero, (Centro de formación integral) Juntos realizaron esta creación colectiva a partir de sus propuestas e intereses, con la coordinación de Luciana Brava.

– 21hs / Teatro Luz y Fuerza
“Lo volveré a intentar” de Ricardo Iván López García.
GRUPO: LABORATORIO DE TEATRO CBTIS 7 Y CENTRO ALAKEN de Tamaulipas, México.

Un grupo de jóvenes organiza una fiesta que se sale de control, al final de la noche tomarán una decisión que cambiará para siempre sus destinos. Los protagonistas nos cuentan sus historias en fragmentos, como un espejo roto. El Laboratorio de Teatro del CBTis #7 y Centro Alaken es una iniciativa pedagógica para jóvenes que incentiva la investigación y experimentación artística partiendo de los principios básicos de la antropología teatral y la historia del arte. Cuentan con la dirección de Ricardo Iván López García.

DOMINGO 13

– 17hs / Centro Cultural San Martín
“Código de barro”. Creación Colectiva.
GRUPO: GRUPO DE TEATRO KROKELADOS de Florencio Varela, Prov. de Bs. As., Argentina. 

El infierno se desata cuando empieza a llover; los zanjones y arroyos desbordan e inundan las casas con el agua putrefacta. Con el fin de despertar una conciencia colectiva y social, mientras nos muestra cómo la vida de los vecinos no pierde su cotidianidad ante una realidad que pasa desapercibida, el grupo de la Fundación Padre Miguel de Florencio Varela presenta la obra producto de su investigación respecto a la realidad en la que se encuentra el barrio y cada vecinx que vive en él. Los acompaña el profesor Rodrigo Gramajo.

– 19hs / Centro Cultural San Martín
“Erase una vez un rey” Grupo Aleb.
GRUPO: COLECTIVO ARTÍSTICO BONHOMIA  de Funza, Cundinamarca, Colombia. 

¿Será cierto que el poder corrompe a las personas llevándolas a inventar todo tipo de locuras con tal de no renunciar a él? Ñafle y Watusi son dos recicladores con bastante imaginación que en medio de sus juegos buscan evadir su realidad por un momento. Durante un juego, Wastusi asume el poder por un tiempo e inventará todo tipo de excusas para no renunciar a él. Un grupo de jóvenes actores que haciendo uso de la sátira y juegos teatrales para, de forma jocosa, hacer una crítica, generar reflexiones y preguntas. Dirigidos por Felipe Arias.

– 21hs / Centro Cultural San Martín
“Mundos paralelos”. Creación Colectiva.
GRUPO: Fulanos de Chaco, Argentina. 

¿Te ves como el amo de tus dispositivos o son ellos los que realmente te dominan? La incomunicación en la era de la comunicación. Desconectate para conectarte. Con el objetivo de poder crear reflexión en el público a partir de la relación entre los jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías, el elenco participa en eventos solidarios y escuelas. El grupo está integrado por niños y jóvenes artistas que buscan transmitir, compartir, e investigar a través del teatro, bajo la dirección de Ángela Paola Rodríguez.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.