Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Hoy hubiese cumplido 90 años el inolvidable Juan Carlos Gené

El actor y dramaturgo nació en 1929 y falleció 31 de enero de 2012. En “Escenarios Nacionales” lo homenajeamos repasando su comprometida e interesante carrera.

El actor y dramaturgo nació en 1929 y falleció  31 de enero de 2012. En “Escenarios Nacionales” lo homenajeamos repasando su comprometida e interesante carrera.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en un hogar de origen radical. Asistió a colegio religioso y tuvo dos hermanos.

En su historia oficial el debut escénico quedó fechado en 1951, bajo la dirección de su maestro Roberto Durán, en “Unos heredan y otros no” (de Pablo Palant). Aunque Gené patentaba “el inicio” a sus cinco años, dirigido por “el mucamo Alonso, un comunista”. El escenario estaba improvisado en su casa, y le tocó recitar un poema gauchesco.

Desde su pluma teatral dejó las obras  “Todo verde y un árbol lila” (2007), “El sueño y la vigilia” (1992), “Ritorno a Corallina” (1991), “Ulf” (1989), “Cuerpo presente en los naranjos” (1988), “Memorial del Cordero asesinado” (sobre Federico García Lorca) (1987), “Golpes a mi puerta” (1984), “El inglés” (1974)), “¿A qué jugamos?” (1968), “Se acabó la diversión” (1967), “El herrero y el diablo” (1955)

En 1976, tras la dictadura militar, se exilió en Colombia y luego en Venezuela, donde residió 17 años. Allí escribió telenovelas y gran parte de su producción dramatúrgica. Fue, además, fundador del Grupo Actoral 80.

Su último trabajo como actor fue en 2010, en “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca (de quien era admirador), pieza a la que también dirigió.

Presidente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), había mostrado una fuerte actividad gremial el frente de la Asociación Argentina de Actores. También fue Director General de Canal 7 y del Teatro General San Martín entre 1994 y 1996.

«Para mí el teatro ha sido siempre y sigue siendo la terca custodia de una luz para los hombres; para los que lo hacen y para quienes lo presencian; para quienes lo escriben y quienes lo corporizan; los que lo pueblan de técnicas y de artes que sintetizan las tareas más nobles y bellas que los hombres han realizado. Estoy, en este tiempo, amándolo y contra él. No creo en el azar como motor de la vida, sino en su misterio. Y en todo sigo viendo causa de reverencia, invitación al asombro. El teatro presenta al hombre como es, angelical y homicida, tierno y cruel. Nunca ha sido el teatro ámbito de almibaradas visiones del hombre. Y cuando tal cosa ocurrió, sus cultores cayeron en el olvido. Permite ver a los hombres desde perspectivas que nunca ofrece la realidad; y nos enseña a descubrir y amar, precisamente, lo que la realidad oculta: a comprendernos y aceptarnos y también a cuestionarnos y no aceptarnos. Ése es el sentido de este oficio y es lo que da al oficiante una nobleza y una trascendencia que casi siempre ignora. El teatro es reserva de la vida, en gesto de aprecio y celebración de sí misma. Es el espacio de la dignidad del hombre», subrayaba Gené sobre lo que significaba el teatro en su vida.

Respecto al público, el maestro comentaba: “La gente se sienta a presenciar teatro, no a mirar, porque se percibe con todos los sentidos. El espectador va más fácil a otro tipo de espectáculo, porque le crea menos tensión. El teatro es la exigencia de la vida constante durante dos horas, una ficción que está viva en el cuerpo de un actor, en presencia de otros cuerpos, por eso está unida a algo misterioso”, disparaba como en un monólogo a la hora de analizar ese arte. “Yo no sé si elegí el teatro o el teatro me eligió a mí”.




Seguínos en

Podés leer también

Comentarios

Ayuda a

Escenarios Nacionales

a seguir creciendo

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí lo último del acontecer teatral federal en tu mail

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí lo último del acontecer teatral federal en tu mail

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», declaras estar de acuerdo con nuestra política de privacidad.