Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Hoy se celebra el Día del Teatro Chaqueño

La fecha conmemora la fundación de la Asociación de Técnicos, Titiriteros, Actores y Coreógrafos (ATTACCH) de la provincia.

La fecha conmemora la fundación de la Asociación de Técnicos, Titiriteros, Actores y Coreógrafos (ATTACCH) de la provincia.

En este día se escoge una personalidad local para plasmar en un escrito reflexiones que sirvan de debate. Este año se republica el escrito del teatrero Hugo Blotta, de 2018, dueño de la Sala 88 de Resistencia, teatrero fallecido el año pasado.

MANIFIESTO TEATRAL 2021

Hace 40 años la actriz nacional Iris Marga inauguraba el 40° Encuentro Provincial de Teatro en Presidencia Roque Sáenz Peña, diciendo «El teatro es un moribundo que nunca ha de morir…».

El teatro evolucionó de lo ritual, cuando danzaba pidiendo buena cacería y mucha lluvia allá cuando la historia aún no se escribía, a los escenarios griegos y romanos donde las máscaras protegían la denuncia mordaz de los comediantes a una modernidad que lo desdobló en cientos de forma, parecía que el cine y la radio terminarían de darle el tiro de gracia, pero el teatro sobrevivió, la televisión parecía ser el cadalso definitivo pero el teatro sigue.

Nuestro teatro, el chaqueño, se nutrió de la tradicional actividad que los grupos de inmigrantes donde el teatro fue sembrado con pasión vocacional. Lo vocacional ¿es posible una actividad artística sin vocación? Fue una época de muchos ensayos y pocas funciones, pero ese era el fin, juntarse, ser comunidad, ser grupo.

El albor de los años 60 marca en el país un despertar diferente donde la profesión se vislumbra más allá de la General Paz. La Universidad Nacional del Nordeste alberga a quienes sembrarían la semilla que hoy germinada lucha por sobrevivir. Profesar, profesión, vocación, vocacional, pasión.

Teatro independiente, o ¿teatro independiente? Dependemos del público, dependemos de encontrar la historia correcta y la correcta forma de contar esa historia, dependemos de una realidad que se modifica a diario y nos obliga a modificarnos con ella, dependemos de no cerrar el mensaje dejando fuera al otro ser vivo de este dúo inseparable «actor espectador». Sin el uno el otro no existe, no tiene objeto su existencia única, dependemos de mantener siempre expectante a nuestro espectador. Para que el dúo multiplique al expectante. Sin Actores no hay función, sin píblico tampoco.

El teatro es un hecho vivo, que acontece aquí y ahora y ese es el secreto de porque nadie ha podido firmar su certificado de defunción definitiva. Innovemos, modifiquemos, investiguemos, incorporemos tecnología, desarticulemos lo estructurado. No olvidemos que somos un dúo. Respetemos al expectante, pensemos en el expectante, disfrutemos su presencia. Capacitemos nuestro arte, formemos espectadores. Sin niños expectantes no habrá adultos expectantes; sin niños y sin adultos expectantes el teatro agonizará eternamente. Sepamos que vivimos en un mundo colectivo y que nadie se salva solo. El éxito es contagioso, el fracaso también.

Me manifiesto a favor de lo colectivo, me manifiesto a favor de disfrutar del éxito de mi colega y de tomar como advertencia su fracaso, me manifiesto por ser actor, director, dramaturgo o técnico, las 24 horas del día. Me manifiesto por la solidaridad.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.