Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Hoy se celebra el Día Nacional del Teatro

La fecha se festeja en conmemoración de la inauguración, en 1783, de La Ranchería, el primer espacio para representar piezas dramáticas en Buenos Aires.

La fecha se festeja en conmemoración de la inauguración, en 1783, de La Ranchería, el primer espacio para representar piezas dramáticas en Buenos Aires. El lugar se ubicaba en la actual esquina de Alsina y Perú, el cual se prendió fuego en 1792.

El Teatro funcionó gracias a la motivación de Juan José de Vértiz y Salcedo, durante su segunda gobernación como Virrey de Buenos Aires, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata. Pero un 16 de agosto de 1792 un incendio, producto de los fuegos artificiales provenientes de la Iglesia de San Juan Bautista, durante la celebración de las fiestas patronales, se propagó por sus techos de paja y lo destruyó por completo.

La sala se había habilitado en forma provisoria en lo que era un galpón de depósito, con la idea de construir más tarde un recinto definitivo, pero ese proyecto nunca se llegó a concretar.

Desde un principio bastante humilde y cuestionada, la sala poco a poco se fue transformando en el centro de la actividad lírica y teatral de la ciudad, gracias a la buena elección de obras y autores de la lírica y el teatro clásico español.

Casa de Comedias, así lo había pensado el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo al lugar donde nacería el Teatro Nacional. “No solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”, señaló en aquel momento frente a las autoridades. Quién sabe si durante su breve período de vida, no resultó demasiado bueno para las costumbres y el idioma. Sobre todo lo último, lugar de donde nace el pensamiento hasta volverse crítico, independiente. La esencia misma del Teatro.

Sebastián Basualdo
Especial para Argentores


Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.