Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Julio Chávez reestrenará “Yo soy mi propia mujer”, en agosto, en el teatro Metropolitan SURA

El actor encarnará, por tercera temporada, a la travesti alemana Charlotte Von Mahlsdorf, cuya vida atravesó los regímenes nazi y comunista, sumándose esta vez el papel de director, que en 2007 y 2016 estuvo a cargo del recordado Agustín Alezzo.

El actor encarnará, por tercera temporada, a la travesti alemana Charlotte Von Mahlsdorf, cuya vida atravesó los regímenes nazi y comunista, sumándose esta vez el papel de director, que en 2007 y 2016 estuvo a cargo del recordado Agustín Alezzo.

La vuelta de la laureada obra escrita por Doug Wright en una versión de Fernando Masllorens y Federico Gonzálezdel Pino, será a partir del viernes 5 de agosto, en el porteño Teatro Metropolitan donde ofrecerá funciones los viernes y domingos a las 20 y los sábados a las 19.30.

Chávez, quien acumula nueve nominaciones a los Premios ACE por su última labor teatral en “Después de nosotros”, asumirá otra vez esta historia verídica sobre las tablas de la sala sita en Avenida Corrientes 1343 y con localidades en venta a través de Plateanet.

“Yo soy mi propia mujer” se estrenó Off-Broadway en 2003 en el Teatro Playwrights Horizons y posteriormente en Broadway, desarrollada por el Tectonic Theater Project y recibiendo los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer, Drama League, Lucille Lortel a la Mejor Obra de 2004; transformándose posteriormente en una de las obras más producidas y presentadas en todo el mundo.

En Argentina debutó en 2007 en el Multiteatro y tuvo una segunda temporada en 2016 en el Paseo La Plaza, protagonizada por Julio Chávez y dirigida por Agustín Alezzo. Fue reconocida y multipremiada.

La obra está basada en la vida de Charlotte Von Mahlsdorf, nacida en Berlín del este, un personaje que desde muy pequeña se sentía atraída por la ropa de niña y se autopercibía como tal. Luego de un violento suceso familiar terminó condenada en la prisión de jóvenes. Al ser liberada, fue conocida por coleccionar y vender relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf se mostraba abiertamente travestida, pero pudo sobrevivir del régimen nazi y posteriormente al comunismo.

Von Mahlsdorf, creó un museo en Berlín, que aún hoy sigue abierto, donde salvaguardó los objetos de arte y el mobiliario que rescató de los embates de la segunda guerra mundial. Por este aporte al patrimonio cultural germano fue distinguida con la Orden Alemana del mérito luego de la caída del muro. Sus años finales fueron muy controvertidos debido a las acusaciones de complicidad con los Stasi (policía secreta alemana) a la cual se cree fue obligada a colaborar.

Explorando el conflicto sobre los sentimientos de Charlotte, Doug Wright produjo un dinámico y profundo trabajo que resultó un vívido retrato de la Alemania en la segunda parte del siglo XX, moralmente compleja. “‘Yo soy mi propia muje bebe de varias fuentes; transcripciones de mis entrevistas con el sujeto; Charlotte von Mahlsdorf, que abarcan desde nuestro primer encuentro en agosto de 1992 hasta enero de 1994; cartas que intercambiamos hasta su muerte en el 2002, artículos publicados en diarios sobre su vida; archivos de los Stasi y míos personales”, señala respecto a la obra, Wright, su creador.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.