a

Suscribite a nuestro newsletter

La Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica celebró su fiesta anual

Los miembros de APDEA, encabezado por Alfredo Martín, Presidente de la Comisión Directiva, realizaron el brindis de fin de año en el Teatro Espacio Callejón. Con una lectura de una carta, se hizo repaso de la gestión y se expusieron los objetivos para el futuro.

Los miembros de APDEA, encabezado por Alfredo Martín, Presidente de la Comisión Directiva, realizaron el brindis de fin de año en el Teatro Espacio Callejón. Con una lectura de una carta, se hizo repaso de la gestión y se expusieron los objetivos para el futuro.

APDEA es un grupo de profesionales de la dirección escénica de todo el país que se reúne de manera espontánea, con la finalidad de armar una asociación que contemple el ejercicio laboral, sus problemáticas y potencialidades, así como, entre otras cosas, derechos de puesta y distintos obstáculos que los profesionales enfrentan en el desarrollo de su tarea.

Discurso de celebración:

Hoy estamos reunidos aquí, para celebrar un año más de trabajo colectivo, arduo y sostenido. Trabajo, de este amplio grupo de profesionales de la dirección escénica, que incluye a los diferentes circuitos: alternativo, comercial, oficial, y avanza con deseo decidido, con el objetivo de definir y obtener el reconocimiento de sus derechos y visibilizar su compleja actividad. Una tarea dura y apasionante a la que le pusimos el cuerpo pluralmente, durante todo este año, y hoy celebramos juntos este primer gran logro.

Esta aventura transformadora, que parecía imposible y ya había tenido varios intentos frustrados, hoy alcanza esta ansiada meta, que nos entusiasma y nos reafirma en cada uno de nuestros propósitos.
APDEA prontamente estará inscripta como asociación civil, con un estatuto propio votado en asamblea y una flamante comisión directiva, elegida por votación entre sus miembros.

En este tiempo donde la verdadera experiencia permanece alejada de los hombres, (hoy la realidad pasa mucho más por lo virtual, que por la presencia y el contacto cara a cara) y los graves conflictos de nuestro continente amenazan con una violencia y una injusticia inusitada, la actividad teatral continúa creciendo, viva, joven e incesante, con un potencial imparable; lo cual no deja de sorprendernos desde nuestro rol de directoras y directores, y nos anima a seguir construyendo juntos.

Ahora, resta esperar los tiempos legales para que se nos otorgue la personería jurídica y entretanto continuar trabajando como hasta ahora, en varios frentes. Entre ellos, investigar cual sería el objeto de nuestros derechos de autor y estudiar como objetivarlos y registrarlos; crear una reglamentación integral del estatuto de nuestra asociación, y por otro lado reflexionar y establecer como se planteará la federalización de la misma, etc.

APDEA es una agrupación nueva dentro del medio teatral, y deberá crecer activamente y afianzarse con muchos nuevos integrantes, de todo el país; manteniendo la apertura necesaria para compartir y escuchar; consolidándose mediante el diálogo, el debate y el trabajo fecundo, garantizando su funcionamiento asambleario y democrático.

Confiamos en que esta semilla que somos hoy, germinará con potencia, construyendo puentes con otras instituciones y entidades; generando actividades culturales y formativas, y abriendo discusiones y debates en este campo que nos referencia y nos define; albergando a todas y a todos los profesionales de la dirección escénica del país, independientemente de poéticas o lenguajes diversos y de las diferentes condiciones de producción, que deseen formar parte de nuestra asociación.
Gracias a APDEA por su enorme trabajo; gracias de nuevo a todos ustedes por acompañarnos y especialmente a Greta Risa y Merceditas Elordi, que se pusieron al hombro la organización de esta hermosa celebración.

Compañeras y compañeros los invito entonces a celebrar el fin de un año más de trabajo y el comienzo de una nueva etapa plena de logros y satisfacciones, con este brindis.
Por APDEA, salud.
Muchas gracias.
Alfredo Martin
(Presidente Comisión Directiva APDEA)

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.