a

Suscribite a nuestro newsletter

La Fiesta Nacional del Teatro dejó su huella en Santa Rosa

Con una impronta diversa y popular, en el Anfiteatro Provincial de La Pampa una multitud bailó al ritmo de La Delio Valdez para despedir la 35° Fiesta Nacional del Teatro, un acontecimiento que significó el retorno del mayor encuentro escénico del país, que hizo posible que 28500 espectadores disfruten de 140 funciones durante 8 días ininterrumpidos de teatro.

Con una impronta diversa y popular, en el Anfiteatro Provincial de La Pampa una multitud bailó al ritmo de La Delio Valdez para despedir la 35° Fiesta Nacional del Teatro, un acontecimiento que significó el retorno del mayor encuentro escénico del país, que hizo posible que 28.500 espectadores disfruten de 140 funciones durante 8 días ininterrumpidos de teatro.

Desde el 22 al 30 de octubre, se realizó la trigésimo quinta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, el encuentro escénico más federal de la Argentina, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de la provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano.

Fueron 8 días consecutivos de celebración, de disfrute ante el ansiado reencuentro entre artistas y público. El teatro, la música, el arte, se apropiaron de las salas y espacios públicos de Santa Rosa y numerosas ciudades de La Pampa. Se trató de un acontecimiento cultural y federal que contó con la presencia de 32 grupos teatrales de todo el país, ganadores de sus respectivas fiestas provinciales de teatro, a los que se sumaron espectáculos invitados provenientes de las distintas regiones teatrales.

La programación de la Fiesta construyó una diversidad que convocó numerosas disciplinas y expresiones. Se desarrollaron espacios de reflexión a través de foros, charlas, presentaciones de libros en el stand de la Editorial INTeatro y mesas de debate. Se realizaron funciones de diversos géneros y estéticas, con pluralidad de representaciones, interpretaciones y miradas que pusieron en juego regionalismos y formas de producción locales.

El acto de cierre se realizó en el Anfiteatro Provincial ubicado en el predio de la Casa de Gobierno de La Pampa, en Santa Rosa. Participaron del acto autoridades nacionales, provinciales y del municipio local. Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; el secretario general del Instituto Nacional del Teatro, Ariel Molina; la representante del INT en Jujuy, Jimena Sivila Soza; la representante del INT en Santa Cruz, Aluhen Seguel; el representante del INT en La Pampa, José Jerónimo; el vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el secretario de Cultura y Educación de la ciudad de Santa Rosa, Pablo Ferrero; representantes provinciales, representantes del Quehacer Teatral Nacional, el Jurado Nacional de Calificaciones de Proyectos del INT y la comunidad teatral participante e invitada.

Las familias y espectadores en general se acercaron durante toda la semana al Predio del Abrazo, ubicado en la estación de ferrocarril, para asistir a funciones de circo, clases abiertas, muestras breves de danza y habilidades circenses, funciones de títeres y recitales al aire libre.

Participaron de manera libre y gratuita porque el objetivo del encuentro fue que nadie se quedase afuera de esta experiencia y que la Fiesta pudiera dejar su huella en el corazón de la comunidad. Uno de los puntos más altos del encuentro fue el regreso de la ciudadanía al espacio público. Y la respuesta de la comunidad pampeana frente a cada presentación fue contundente.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.