Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

La razón blindada

- Temporada finalizada. -

Ella (Maite Velo) y él (Daniel Begino) son presos políticos. Presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan cada domingo al atardecer para “escapar” de esas cuatro paredes que los encierran. Allí necesitarán contarse una historia que los salve, y por eso recurrirán a Don Quijote y Sancho Panza. Cuatro paredes donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad, que les ayude a sobrevivir.
La obra, poéticamente muy bella, está basada en la experiencia de Chicho Vargas (artista teatral, hermano de Aristides, autor de la pieza), y la de sus compañeros detenidos en la cárcel de Rawson, durante la última dictadura cívico-militar. Ellos, allí, se contaban historias para resistir el horror. La ficción no nace en la ficción.
En ese juego de palabras y estados, los objetos también son importantes, y en su estar se resignifican. Los actores saben asumir el riesgo que el texto requiere, bien corporales y versátiles. Sus cuerpos luchando contra ellos mismos. Florencia Suárez Bignoli, directora de la obra, tiene un norte claro con lo que se propone. Sabe sobre una dirección y una puesta cuidada. A ella le gusta hablar de temas políticos y sociales, que conmuevan al público, y así bien lo logra.
Esta versión de “La razón blindada”, reestreno de otra hecha en 2013, se actualiza, se vuelve necesaria, interpela también desde otro lado. Es bienvenida. Y a la gorra.
“Si usted existe, yo existo, si usted desaparece, yo desaparezco”, le confiesa el Quijote a Sancho, y esa frase es la bandera de “La razón blindada” para hablar de libertad y la memoria.

Ficha técnica:
Actores: Maite Velo y Daniel Begino.
Dramaturgia: Arístides Vargas.
Adaptación: Florencia Suárez Bignoli.
Dirección: Florencia Suárez Bignoli

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.