Open Dropbar

La revolución de mayo y el teatro

Breve repaso de la actividad teatral en los tiempos de la Revolución de Mayo.
("Siripo", de Manuel Lavardén. Fuente: Alternativa Teatral)
Breve repaso de la actividad teatral en los tiempos de la Revolución de Mayo.

Durante el proceso de la Independencia argentina, el teatro funcionó no solo como un escenario capaz de reflejar por medio de la interpretación, los acontecimientos que la sociedad colonial vivía. Sino también, supo ser un espacio predilecto para el intercambio de aquellas ideas que se murmuraban en la aldea de Buenos Aires, las cuales fueron parte del espíritu de la Revolución de Mayo.

A pesar de contar con el antecedente del “Teatro de óperas y comedias”, fundado en 1757, y el del famoso “Teatro de la Ranchería”, fundado en 1783; para 1800, Buenos Aires no contaba con ningún teatro estable, y es que ambos recintos cerraron a fines del 1700. El primero por decisión de sus dueños al mudarse a Lima, y el segundo debido a un incendio que lo destruyó por completo.

El Coliseo Provisional de Comedias

Coliseo Provisional de Comedias, edificio original, frente al Convento de la Merced.

En 1804, de la mano de un empresario cafetero llamado Ramón Aignase, y el cómico José Speciali, se funda en un provisorio edificio, frente al Convento de la Merced (hoy Reconquista 269 en la Ciudad de Buenos Aires), el que será por algunos años, el único teatro de la aún colonia, el Coliseo Provisional de Comedias. La primera representación le correspondió a la Compañía Cómica de Luis Ambrosio Morante, la cual fue acompañada por el director de orquesta del recinto, el músico español Blas Parera, luego autor de la música del Himno Nacional Argentino.

Durante los años posteriores a la Revolución de Mayo, el teatro se dedicó a propagar los valores y las ideas de la nueva sociedad que se esperaba. Situación que se profundiza cuando la intendencia de la policía toma posesión del Coliseo Provisional en 1813, y luego, en 1817, lo hiciera la Sociedad del Buen Gusto del Teatro. Esto trajo entre otras cosas, la censura y modificación de viejos textos, que recordaban a un pasado español, no tan lejano.

En 1834, el teatro fue reconstruido y rebautizado con el nombre de Coliseo Argentino o Teatro Argentino. Durante su primera etapa, presentó, entre otras, la obra patriótica denominada “La Batalla de Tucumán” y la pieza teatral “El 25 de mayo”; ambas autoría de Morante. Esta última, a dos años del triunfo de la revolución. Entre sus figuras más destacadas, se encuentran Trinidad Guevara (1798-1873), considerada como la primera actriz argentina, y el actor Juan José Casacuberta (1789-1849).

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

Regresa “El malentendido” a El Extranjero

Los jueves a las 20:30hs, desde el 29 de febrero, vuelve a obra de Albert Camus, adaptación libre de Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner, a la sala de la calle Valentín Gómez 3378. Las entradas se compran por Alternativa.