Open Dropbar

Mendoza: Comenzaron a instalar nuevas butacas en el Teatro Independencia

Incluido en un proyecto de conservación patrimonial, se colocó este jueves la primera tanda de asientos restaurados.
Incluido en un proyecto de conservación patrimonial, se colocó este jueves la primera tanda de asientos restaurados.

Incluido en un proyecto de conservación patrimonial, se colocó este jueves la primera tanda de asientos restaurados.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza recibió este jueves el primer lote de butacas restauradas destinadas al Teatro Independencia, como parte de un plan de conservación patrimonial en la sala cultural mayor de Mendoza. Se trata de aproximadamente 58 butacas, a las que se les restauraron las patas de hierro y los asientos, que dejaron los viejos resortes para pasar a un sistema acolchado. Cabe aclarar que estos asientos son los originales de 1940. La mejora es la concreción de una planificación integral avanzada, para progresivamente continuar hasta completar el resto de la sala y ofrecer a espectadores un mobiliario en las condiciones que requiere la envergadura del Independencia.

“El Teatro Independencia es nuestro gran símbolo cultural y la sala ha desplegado una cartelera de gran calidad artística a la altura del bien patrimonial que es, y los espectadores han respondido con un flujo de asistencia permanente, con sala siempre convocante. Este plan de restauración de las butacas del teatro responde a una decisión de gestión, de ser consecuentes con el cuidado de nuestro acerbo cultural y estamos felices de dejar comenzada esta etapa de mejoras y ver ya la instalación de este primer recambio”, dijo Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

A través de una licitación, se concedió la restauración de las patas de hierro y asientos acolchados a una empresa mendocina, pero también ha sido de gran colaboración y parte de la gran tarea general que abarcará las mejoras en las butacas de la totalidad de la sala el equipo de mantenimiento con los empleados del propio teatro. “Tenemos un recurso humano absolutamente valioso, que asesoró y colaboró desde el propio taller del teatro, para que esta restauración hoy sea una realidad. Hacía 33 años no se realizaban mejoras en las butacas del teatro y esta concreción de una primera etapa, es parte de todo un avance en la recuperación patrimonial de distintas áreas, lo que permitió incluso habilitar visitas guiadas a nuestra amado espacio, ícono de la cultura mendocina”, decía por su parte Florencia Ríos, directora del Teatro Independencia.

En total, en esta primera etapa de restauración está previsto que se recuperen 205 butacas. Conservan el estilo de hierro de sus patas y el paño de pana característico de color rojo. Se ha trabajado también en la inclinación de esas patas, según el lugar donde estarán ubicadas, para respetar la instalación original y para la mejor percepción de los espectáculos por parte de los y las espectadoras.

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

Regresa “El malentendido” a El Extranjero

Los jueves a las 20:30hs, desde el 29 de febrero, vuelve a obra de Albert Camus, adaptación libre de Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner, a la sala de la calle Valentín Gómez 3378. Las entradas se compran por Alternativa.