Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Payuca del Pueblo: “Tengo muchas esperanzas que se pueda retomar con el teatro, aunque sea en el último trimestre”

La actriz charló con “Escenarios Nacionales” e inauguró la sección #ArtistasEnCuarentena donde hablaremos sobre cómo están pasando sus días de aislamiento social obligatorio distintes referentes del mundo teatral.

La actriz charló con “Escenarios Nacionales” e inauguró la sección #ArtistasEnCuarentena donde hablaremos sobre cómo están pasando sus días de aislamiento social obligatorio distintes referentes del mundo teatral.

– ¿Cómo te está tratando esta cuarentena? ¿Hay ocio creativo?
– Lamentablemente nos tocó vivir todes una situación muy difícil que es esta que estamos atravesando. Particularmente no es algo que me enloquezca estar en un encierro total. No es algo que me haga caminar por las paredes. Me lo tomo con bastante calma. De hecho venía de una etapa de mucho trabajo y estaba necesitando parar. No de esta manera, obviamente, por eso es una etapa que me la estoy tomando con calma. Necesitaba descansar. Venía de un proceso de ensayo de todos los días, de muchas horas, de una obra muy difícil y necesitaba parar. Por eso ahora estoy bien, en una etapa tranquila. Ando leyendo libros en casa, con cosas pendientes, haciendo las actividades que la mayoría deben estar haciendo. Limpiando, acomodando, ordenando, ordenando, viendo pelis, haciendo unos ejercicios, pocos. Así que me lo tomo bastante bien. También con el deseo de retomar en cualquier momento. Tranqui. Siento que las cosas se van a dar pronto.

– Hace unos días pudimos disfrutar online de «Siglo de oro trans» ¿Consumís teatro por streaming? ¿Qué opinión te merece?
– Claramente ver teatro en tele o compu, en pantalla, no es lo mismo. Y nunca lo va a ser. Dadas las circunstancias en las que estamos viviendo, no está mal hacerlo, para mantener el ritmo, de poder ver teatro. De hecho lo hago, y estoy atenta a las propuestas que vayan apareciendo. De obras que quizá ya no estén más,  y las puedan volver a repetir, y esta es una opción de verlas. De hecho estoy suscripta a «Teatrix», así que he visto y veo. Nunca se va a llegar a producir el mismo efecto que se produce con un actor o una actriz, en escena, en vivo, en el momento. Es un hecho que se da único en el momento, en vivo, y siempre es diferente. Esa energía, esa química que se da en el aquí y ahora, en la tele nunca se va a llegar a dar. Todo esto desde el teatro. Es una magia que se genera solamente cuando lo hacemos en el vivo. El poder verlo por tele es una manera de seguir estando en contacto contacto. Sí, algo consumo.

– ¿Cómo ves el futuro en materia teatral en este 2020?
– Deseo, y tengo muchas esperanzas que se pueda retomar con el teatro aunque sea en el último trimestre. Es mi deseo profundo y pongo muchas energías que así suceda. Se que ahora no va a ocurrir, y menos en lo próximo que arranca el invierno. Tengo esperanzas que en agosto, septiembre, se pueda retomar, por lo menos con proyectos que ya estaban encaminados. Tengo muchas ganas de retomar con «Siglo de oro trans», obviamente, porque no llegué ni a mitad de camino de todo lo que veníamos haciendo. Tengo ganas que se pueda retomar porque era un proyecto que estaba armado y funcionando. Ese es mi deseo. Y, obviamente, cuando retomemos ver qué nuevos proyectos uno encuentra. Y si no son para este año, para el comienzo del año que viene. Pero siempre con las mejores expectativas. Entiendo que el teatro comercial, como dijo un productor, ya estaba cerrado este año. Pero en el independiente aún hay ganas y muchos artistas necesitan trabajar para poder comer. Entonces fue un poco triste haber escuchado esa noticia. Y lógica, porque son etapas que llevan mucho trabajo. Es como el día a día de lo que va sucediendo y cómo esto se va proyectando a futuro. Mucho no se puede evaluar el final de este año. Deseando y apoyando que esto mejore y termine pronto.

– Alguna palabra o recomendación para los lectores de «Escenarios Nacionales»
– Recomiendo que vean teatro en la tele o en la compu. Pero cuando volvamos, nos vienen a ver en vivo, obviamente. No queda otra que hacer caso a las medidas que se tomaron. Hay que cumplir con las medidas para que pronto se acabe con todo esto. Se que va a llevar un tiempo más, soy consciente de eso, e imagino que la mayoría también lo es, por eso estamos todos acatando las medidas. Deseando que esto pueda finalizar y salir adelante todas, todos y todes.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.