Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Por tres únicas funciones en Argentina se presenta la obra “Yira yira”, con el eje en el trabajo sexual como medio de vida

El 28 de enero, el 2 y 5 de febrero en el teatro El Extranjero, el espectáculo comienza una gira que tendrá como principales puntos Rijeka, el festival queer de Zagreb, Italia, Austria, Alemania, Francia y Dinamarca, entre otros países.

El 28 de enero, el 2 y 5 de febrero en el teatro El Extranjero, el espectáculo comienza una gira que tendrá como principales puntos Rijeka, el festival queer de Zagreb, Italia, Austria, Alemania, Francia y Dinamarca, entre otros países.

Sofía, Pichón, Larry y Leandra, cuatro argentinos que eligen el trabajo sexual como medio de vida, se suben al escenario dirigidos por los croatas Bruno Isaković y Nataša Rajković, para contar sus historias.

Esta obra se presentó por primera vez en Noviembre del 2019 en Argentina, como parte del festival PERFORACIONES, que se realizó en diferentes teatros y barrios porteños. 

La sociedad explota y disfruta del trabajo sexual en la misma medida que lo moraliza y lo desprecia. Con lo cual la prostitución se convierte en un mundo complejo donde se cruzan la economía, el sexo, la edad, las relaciones del poder, la clase y “la elección”. En el intercambio de dinero por sexo se entiende que el pago se efectúa por el servicio sexual. Sin embargo, ¿quién paga el precio total de verdad? ¿Los clientes o los/las trabajadores/trabajadoras sexuales con su estatus social, inseguridad jurídica y una serie de riesgos que conlleva este trabajo? La obra «Gira, gira» presenta las experiencias de Sofía, Pichón Larry y Leandra, cuatro trabajadores y trabajadoras sexuales argentinos/as. A través de sus historias hablamos del trabajo sexual como elección personal o combinación de circunstancias, hablamos del trabajo en general, la economía y el mercado, los márgenes y los centros del poder, los deseos y las realidades.

Bruno Isaković (1981) es artista y coreógrafo de danza de Zagreb, Croacia. Se graduó en la danza contemporánea de la Escuela de Artes de Ámsterdam en 2009. De 2011 a 2015 es miembro del Contemporary Dance Studio en Zagreb. Iskaović es el director del festival internacional de danza y performance Sounded Bodies, que se celebra anualmente en Zagreb. Regularmente organiza talleres y enseña danza (Bilgi University of Performing Arts – Estambul, Departamento de Danza Contemporánea de la Academia de Arte Dramático de Zagreb, Escuela de Verano TSEKH en Moscú). Recibió varias becas, así como premios al Mejor Solo en el festival internacional de baile de solos de Budapest, así como el Premio Nacional Croata al Mejor Coreógrafo para la obra Denuded. Esta última, producida en 2013, se ha realizado en cinco continentes, incluidas las siguientes ciudades: Nueva York, Tokio, Londres, Sao Paulo y Hobart. 

Natasa Rajkovic(1966) es autora y directora de teatro, recientemente directora artístico de Culture of Change en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Zagreb. También dramaturga y escritora, Natasa tiene una maestría en filosofía y una maestría en literatura comparada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb. Se graduó con un diploma en el tema «Paralelismo: Heidegger e Ionesco». Después de graduarse, trabajó como periodista, traductora y autora de ensayos filosóficos, literarios y teatrales para la Radio Nacional de Croacia. Ella ha dramatizado y adaptado muchos dramas de radio.

Junto con el director Bobo Jelcic, ha trabajado en teatro desde 1993. Ambos desarrollaron su propio concepto de teatro dirigiendo, escribiendo e inventando sus propias actuaciones que son reconocidas como originales y que se han exhibido en los principales festivales y teatros de Europa y en Canadá. Su trabajo incluye una exploración crítica de la actuación contemporánea, actuando y contando historias y teatro también.

Desde 2005 trabaja como directora artística del Centro de Estudiantes en Zagreb. Hoy es una de las instituciones culturales más prolíficas de Croacia. El Centro de Estudiantes es un espacio multifuncional en el corazón de Zagreb, un centro de estudiantes con diferentes orientaciones, áreas de interés y actividades.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.