a

Suscribite a nuestro newsletter

Reuniones por la continuación de las obras del Teatro Municipal de Bariloche

Con el objetivo de avanzar con las gestiones en torno a la reactivación y continuidad de la construcción de este espacio, se juntaron autoridades del INT, del municipio de la ciudad y de la Asociación Civil Teatrantes.

Con el objetivo de avanzar con las gestiones en torno a la reactivación y continuidad de la construcción de este espacio, se juntaron autoridades del INT, del municipio de la ciudad y de la Asociación Civil Teatrantes.

Las obras estuvieron paralizadas durante años pero la situación se revirtió a partir de un convenio que el Instituto Nacional de Teatro firmó con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y que permitirá la finalización de una construcción que quedó en un 30 por ciento de avance del proyecto.

Del encuentro en formato virtual participaron Gustavo Uano, director ejecutivo del INT; Ariel Molina, secretario general del INT; Héctor Segura, representante del INT en Río Negro; Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche; Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura municipal; Andrés Rodríguez, coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva del Municipio, y Adrián Beato, presidente de la Asociación Civil Teatrantes Bariloche.

En el marco de esta articulación entre instituciones y organizaciones de diversos alcances, la Asociación Civil Teatrantes Bariloche tiene la responsabilidad de la administración del aporte del Instituto Nacional del Teatro para la terminación de la obra y será, junto a los otros dos actores, responsable de la puesta en funcionamiento, gestión y programación del espacio cultural.

Por su parte, el Instituto Nacional del Teatro aporta el financiamiento de la obra, dispondrá en el espacio la oficina administrativa de la Representación Provincial y conformará la Comisión Coordinadora para el futuro funcionamiento del espacio.

Finalmente, la Municipalidad de San Carlos De Bariloche ratifica el Comodato otorgado al Instituto Nacional del Teatro por Ordenanza N° 2588/14. Asimismo, integrará la Comisión Coordinadora y realizará el mantenimiento del predio exterior.

La Sala de Teatro de Bariloche es un proyecto del Instituto Nacional del Teatro cuyo objetivo es construir un espacio de referencia a nivel nacional, en articulación con una organización local representativa del quehacer teatral y con los estados municipal y provincial. La construcción alcanzó en 2017 el 30 por ciento de lo proyectado.

Hoy se retoma con la participación de la Asociación Civil Teatrantes como responsable de la administración y terminación de la obra, con el Instituto Nacional del Teatro aportando el financiamiento y con la Municipalidad ratificando el comodato del terreno y haciéndose cargo del predio exterior.

El propósito es construir y poner en funcionamiento una sala teatral que brinde, tanto a la población residente como a los continuos turistas que visitan Bariloche, un espacio para acceder a las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales en artes escénicas, música, danza y plástica, en las mejores condiciones edilicias y técnicas que se pueden ofrecer en la actualidad.

El teatro estará ubicado en el predio del Jardín Botánico Municipal, sobre la calle Pasaje Gutiérrez, a unas 10 cuadras del Centro Cívico. Tendrá una capacidad para albergar 300 espectadores, con hall versátil apto para espacio de exposiciones, muestras, presentaciones, cafetería y oficinas administrativas de la Representación Provincial del INT. El diseño de la sala es flexible, posibilitando el uso escénico tanto «a la italiana» como en variantes menos convencionales.

El plazo de terminación de la obra está estipulado en 8 meses: de enero a agosto de 2021.

La superficie proyectada es:
– Planta Baja: 255 m2 que incluyen foyer, sala de exposiciones, cafetería, baños, oficina, depósito y rampa.
– Planta Alta :385 m2 que incluyen sala de teatro y camarines.

 

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.