Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Santa Fe: Hasta el 17 de julio la ciudad de Rafaela celebra su 17mo. Festival de Teatro

En esta oportunidad, la programación contempla 33 espectáculos que suman más de 60 funciones.

En esta oportunidad, la programación contempla 33 espectáculos que suman más de 60 funciones.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, el festival recobra esta año su agenda habitual y su normalidad absoluta luego del paréntesis y las alteraciones impuestas por la pandemia.

Se desarrollará en las salas independientes y públicas de la ciudad, así como en plazas, parques y lugares no convencionales como el vestuario del Club Atlético Rafaela, el cementerio o el Museo Histórico Municipal, que albergarán puestas específicas.

Caracterizado por un fuerte acompañamiento de los vecinos de la ciudad que al momento del inicio ya agotaron la casi totalidad de las funciones, Rafaela recibirá este año elencos de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, provincia de Buenos Aires, Neuquén, La Plata y El Bolsón, que se suman a ocho producciones locales, algunas de ellas surgidas a partir de laboratorios creativos que funcionaron en el primer semestre del año.

Además de las funciones habrá dos seminarios de formación actoral a cargo de reconocidos directores teatrales, un seminario de comunicación cultural, la presentación de una editorial teatral en formato digital y la lectura y desmontaje de una obra, junto con las rondas de devoluciones, un clásico del festival, donde toman parte periodistas especializados, elencos y público.

Este sábado y domingo tendran lugar en Rafaela los estrenos de los cuatro Laboratorios de Creación Escénica, producidos por el festival como una de sus políticas de promoción de la escena local, que tendrán sus funciones desde el sábado 9 al martes 12.

También de Rafaela se verán «De Sobremesa», la última producción de Murga La Mistonga participante del Concurso de Obras Locales; «La nave», de Ramiro Rodríguez y Matías Brasca, que propone una experiencia inmersiva 360° sin escenario ni butacas, que se podrá ver a través de lentes de realidad virtual en el Museo Histórico Municipal; y la propuesta de arte callejero del Grupo Jaracandá, que hará la previa a los espectáculos en plazas.

El Desfile Apertura de este lunes estará a cargo de «Baila!», espectáculo del Colectivo de Artistas Locales que conjuga la mecánica, las artes plásticas, la acrobacia y la percusión en vivo para dar inicio a esta edición y a las funciones de las obras invitadas del resto del país junto a la repetición de las locales que se ven este fin de semana.

De la Ciudad de Buenos Aires llegarán algunas de las más interesantes propuestas actualmente en cartel como los unipersonales «Rota», de Natalia Villamil, con dirección de Mariano Stolkiner y actuación de Raquel Ameri; y «El hombre de acero», de Juan Francisco Dasso con la actuación de Marcos Montes.

También de Buenos llegarán la premiada «Imprenteros», particular biodrama de Lorena Vega y familia; «Late el corazón de un perro», comedia dramática de Franco Verdoia que estreno en 2019 en Espacio Callejón; y la hilarante «Maten a Hamlet», de y por Los Macocos, actualmente en el Paseo La Plaza, que será la obra de cierre de esta decimoséptima edición.

«Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual», de la dramaturga chilena emergente Carla Zúñiga, llegará desde El Bolsón con dirección de Luciano Delprato y Darío Levín, y la impactante puesta acrobática «Subite ahí», proveniente de Neuquén y Rosario, se suman a la propuesta escénica que se verá este año en Rafaela.

«Los miedos», comedia fresca y delirante de Ale Gigena que viene de la provincia de Buenos Aires y en donde la improvisación toma la escena, y «La niña que fue Cyrano» de Guillermo Baldo por La Mucca Teatro de Córdoba, se suman a la nutrida grilla que se verá en Rafaela a lo largo de nueve días.

Dentro de las nuevas expresiones se podrán ver «The Big Mountain», del platense Braian Kobla, una propuesta transdisciplinar que se estrena en Rafaela; y «Un hueco», con dirección de Agustín Daguerre y elenco mendocino , una comedia dramática sobre los ritos de despedida y el comportamiento en los velorios que tendrá puesta en el vestuario del club Atlético Rafaela.

Habrá también un «site specific» en el Cementerio Municipal con «Nada de carne sobre nosotras», adaptación escénica de Analía Couceyro sobre relatos de Mariana Enríquez con Susana Pampín y Ariel Farace, entre otros.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.