Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Se cumplen 120 años del nacimiento de dramaturgo, escritor y periodista Roberto Arlt

En un nuevo aniversario de su natalicio, en “Escenarios Nacionales” homenajeamos a uno de los pilares del teatro independiente argentino.

En un nuevo aniversario de su natalicio, en “Escenarios Nacionales” homenajeamos a uno de los pilares del teatro independiente argentino.

Nacido el 2 de abril de 1900 en Buenos Aires, Roberto Arlt fue hijo de inmigrantes alemanes e italianos. No completó una educación formal pero se dedicó a escribir y leer a los escritores rusos desde muy joven. Estuvo un tiempo en la Escuela Mecánica de la Armada, pero lo expulsaron.

Como muchos escritores de su época colaboró con diferentes periódicos de Buenos Aires. Sus “Aguafuertes porteñas” (artículos de costumbres) aparecieron con regularidad hasta convertirse en un clásico de la literatura argentina.

En 1931 Leónidas Barletta fundó el Teatro del Pueblo y convocó a varios escritores de la época a participar en el proyecto. Entre los convocados están además de Roberto Arlt, Álvaro Yunque, Nicolás Olivari y Ezequiel Martínez Estrada. En 1932 representa allí “El humillado”, un fragmento de su novela “Los siete locos” (1929). Esa experiencia lo incita a escribir su primera obra, “Trescientos millones” (1932), inspirada en un episodio del que había sido testigo como periodista unos años antes, que se representó también en ese Teatro.

Arlt utilizó procedimientos dramáticos a lo largo de su narrativa y cuentística. Parece que el Arlt dramaturgo estuvo esperando ansiosamente para el momento de su inserción en la escena teatral y estuvo gestándose para este propósito en las otras formas narrativas que desarrolló, explorando los límites y las perspectivas de lo teatral.

Paralelamente a su iniciación como autor teatral, Arlt comienza en 1933 a publicar críticas sobre varias puestas teatrales, en la sección “Vida Teatral”, del diario “El Mundo”. Apelando a la ficción, elige el punto de vista crítico de lo que él llama el hombre de la calle: “Algún día tenía que ocurrir. Me he convertido en el hombre de la calle que pasa ante un teatro y, atraído por los títulos de los carteles, se detiene un instante. Luego entra, se arrellana en una butaca y cuando el telón se levanta […] lo único que desea es percibir con toda claridad la misteriosa vida que el autor le va a entregar en los personajes…”

Aunque su vocación de dramaturgo se estuvo forjando desde hacía unos años, nunca mientras vivía consiguió quitarse de encima el rótulo del novelista. De ahí que su participación en el Teatro del pueblo pasase en los primeros años prácticamente desapercibida. Hasta en nuestra época, aunque Arlt es considerado dentro de la historia del teatro argentino como el autor más importante para el movimiento del teatro independiente, sigue considerándose por la mayoría del público como el novelista argentino por excelencia

El dramaturgo rompe con el realismo y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Sólo “El fabricante de fantasmas” se estrenó en el circuito comercial, con un gran fracaso. Tras su muerte en 1942, “Trescientos millones”, “Saverio, el cruel” y “La isla desierta” fueron las obras más representadas. Se lo consideraría, después, como un precursor del teatro social argentino.

Roberto Arlt murió el 26 de julio de 1942, a la edad de 42 años, en Buenos Aires, de un paro cardíaco. Sus restos fueron incinerados en el Cementerio de la Chacarita y sus cenizas esparcidas en el Río Paraná.



Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.