Click Here

Suscribite a nuestro newsletter

Teatro x la identidad: Un teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Txi es un movimiento de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, encuadrados dentro de uno de los brazos artísticos de la agrupación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Txi es un movimiento de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, encuadrados dentro de uno de los brazos artísticos de la agrupación de Abuelas de Plaza de Mayo.  

El movimiento nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina.

Todo comenzó en el año 2000, el 5 de Junio, con el estreno de “A propósito de la duda”, basado en testimonios, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, en un intento de satisfacer la necesidad que tenía la sociedad de surcar una temática que era casi tabú.

Desde su creación se han realizado ininterrumpidamente 19 ciclos anuales, partiendo en sus comienzos con obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, hasta la puesta de obras a nivel nacional e internacional en el marco de los ciclos «TXI Itinerante».

La llegada a diversas partes del territorio nacional se logro gracias al trabajo conjunto con distintas Secretarías de Derechos Humanos, de Cultura y Educación de más de 15 provincias Argentinas y comenzando a realizar funciones en escuelas de nivel medio de todo el país.

Visión desde txidentidad
El teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad. Hay todavía alrededor de cuatrocientos (400) jóvenes con sus identidades cambiadas, y nuestro trabajo es y será actuar hasta encontrar el último de los nietos.

Las sombras de la dictadura hacen sentir su peso cuando convivimos con genocidas que pasean en libertad por las calles, o cuando quizá nos cruzamos con personas que ignoran su verdadera identidad, robada desde su nacimiento. Teatroxlaidentidad da batalla a esas oscuridades que a nada temen más que a la reflexi’ón y a la memoria. Pocas cosas son tan efectivas en este lucha como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir. Y esto es el teatro: duda, acción, emoción y convivencia.

Itinerar
Es una tarea permanente de teatroxlaidentidad por eso es que en su nombre se hacen funciones en centros culturales, teatros, plazas, escuelas, sirviendo como herramienta para el debate, la reflexión y la militancia, y para ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda.

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.