a

Suscribite a nuestro newsletter

Un día como hoy nacía el dramaturgo Alberto Vaccarezza, “padre del sainete criollo”

Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza, nacido en Buenos Aires el 1 de abril de 1886, fue dramaturgo, letrista de tango y poeta; máximo exponente del sainete nacional.

Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza, nacido en Buenos Aires el 1 de abril de 1886, fue dramaturgo, letrista de tango y poeta; máximo exponente del sainete nacional.

El “sainete”, generalmente calificada como género chico, es una pieza teatral de carácter popular.

La obra de Vaccarezza representa un documento de época de las corrientes migratorias que habitaban en la Ciudad de Buenos Aires. Hombres y mujeres que llegaban desde el otro lado del Océano Atlántico sufrían con las dificultades del idioma y la diversidad de culturas.

Prolífico autor, escribió más de doscientas obras, entre letras de tango, zambas, canciones, poemas y piezas teatrales. Entre sus sainetes más destacados se encuentran: “Cuando un pobre se divierte” (1921), “Tu cuna fue un conventillo” (1925) y “El conventillo de la paloma” (1929).

Vaccarezza también desarrolló una intensa actividad gremial, tanto en ARGENTORES (Sociedad argentina de autores), como en La Casa del Teatro. Fue de los primeros en luchar para conseguir el aporte de los propietarios de las salas teatrales, el derecho autoral, con situaciones plagadas de anécdotas que contaba con toda gracia.

Sus obras siguen siendo estrenadas una y otra vez en los escenarios de todo el país, a través de puestas tradicionalistas o experimentales, siempre con relevancia de acontecimiento en el público.

El crítico teatral Jaime Potenze dijo: “No es arriesgado reconocer que Vaccarezza, sobre todo en su vena sainetera, es el autor más popular que ha dado el país, al extremo que considerarlo un clásico no parece exagerado”.

El autor murió el 6 de agosto de 1959. 

 

Podés leer también

Comentarios

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí todo sobre el acontecer teatral en tu mail.

Usamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestra pagina. Al hacer click en «aceptar», aceptás nuestra política de privacidad.